El Gobierno invertirá 14 millones en conservar carreteras en A Coruña

El contrato prevé el mantenimiento de 200 kilómetros durante al menos tres años, así como la obra de mejora de la N-651 en Paderne
Imagen de archivo de trabajos de mantenimiento | MINISTERIO DE TRANSPORTES
Imagen de archivo de trabajos de mantenimiento | MINISTERIO DE TRANSPORTES

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 13,95 millones de euros un contrato para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en carreteras del Estado en la provincia de A Coruña.

De ello ha informado el departamento que dirige Óscar Puente en un comunicado, en el que señala que la duración es de tres años, con posibilidad de prórroga de dos y otra adicional de un máximo de nueve meses.

Este contrato incluye requisitos para promover la eficiencia energética y la reducción de emisiones y se enmarca en el programa del Ministerio para mantener las condiciones de circulación, vialidad y seguridad en la Red de Carreteras del Estado (RCE), asegurando que sea accesible en las condiciones adecuadas a todos los ciudadanos.

El objetivo es el mantenimiento y conservación de 198,100 km de carreteras del sector nº1, de los que 30 kilómetros son de autovía. Así, incluye varios tramos de las autovías AC-11 (km 0 al 4,170), AC-12 (km 0 al 1,600 y del 4,160 al 9,020), FE-11, FE-12, FE-13, FE-14 y FE-15, y de otros tramos de las carreteras N-550, N-6, N-6A, N-634, N651 y N655, así como diferentes enlaces entre las mismas.

Junto a las carreteras relacionadas, será objeto del contrato la ejecución de la obra de seguridad vial en la carretera N-651, en el término municipal de Paderne.

Novedades en los pliegos

Dentro de la estrategia de reducción de emisiones y mejora de la eficiencia energética, el Ministerio ha destacado que incluye objetivos de mitigación y compensación de la huella de carbono en los pliegos de licitación de los contratos de conservación y explotación (COEX) de la Red de Carreteras del Estado, lo que implica que las empresas deberán incluir en sus ofertas el cálculo de la huella de carbono que generarán durante la ejecución del contrato en cada tramo de la carretera.

Asimismo, estas se comprometerán a presentar un plan de descarbonización en los seis primeros meses de contrato con medidas reductoras y de compensación de emisiones para conseguir un balance neutro en carbono a los 5 años desde el inicio del contrato.

La compensación se podrá realizar a través de los proyectos de absorción registrados en el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, o bien mediante otras opciones. Este plan también se incluirá dentro de los criterios de valoración.

Con ello, el departamento estatal persigue la reducción de 71.640 toneladas de CO2 anuales que, según los cálculos realizados por la Dirección General de Carreteras, genera el funcionamiento ordinario y las labores de mantenimiento y explotación de la Red de Carreteras del Estado y se refuerza la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Ministerio de Transportes.

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