La Guardia Civil investiga a una persona como presunta autora de un delito continuado de sabotaje en instalaciones ferroviarias tras esclarecer hasta siete episodios registrados entre los meses de junio y agosto de 2026 en la línea del FEVE a su paso por Ortigueira (A Coruña).
Los hechos se concentraron en un mismo punto del trazado, situado en la parroquia de Senra, donde fueron localizados de forma reiterada obstáculos de grandes dimensiones colocados deliberadamente sobre las vías. Entre los elementos encontrados había bloques de hormigón, troncos y otros objetos de considerable peso.
La investigación se puso en marcha después de que ADIF presentase varias denuncias por estos incidentes. La presencia de los obstáculos llegó a suponer un grave riesgo para la circulación ferroviaria y para la seguridad de los pasajeros, además de provocar interrupciones temporales del servicio.
Obstáculos sobre las vías y alteraciones del servicio
Los distintos sabotajes obligaron en varias ocasiones a movilizar personal técnico para retirar los objetos de las vías, con las consiguientes modificaciones en los horarios habituales de los trenes.
Uno de los episodios que más preocupa a los investigadores se produjo durante el mes de junio. En esa ocasión, la persona investigada habría talado un pino de grandes dimensiones con la intención de hacerlo caer directamente sobre la infraestructura ferroviaria, generando un peligro para la circulación de los convoyes.
Las pesquisas desarrolladas por los agentes del Puesto de la Guardia Civil de Ortigueira permitieron reunir indicios que llevaron a la identificación y localización de la persona presuntamente responsable de los distintos episodios.
Las diligencias han sido remitidas al Tribunal de Instancia de Ortigueira, que deberá determinar las responsabilidades penales que pudieran derivarse de los hechos.