La alcaldesa, Inés Rey, acompañada del concejal de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, supervisó esta mañana la peatonalización de Rúa Nova; “una calle en el centro de la ciudad que se suma desde hoy a las calles perpendiculares que son peatonales desde hace mucho años con el fin de humanizar la ciudad y recuperar espacios para el vecindario en detrimento del vehículo privado”.
Rey señaló que esta actuación forma parte del proyecto que se están realizando en los Cantones para recuperar el espacio público para las coruñesas y coruñeses e ir ampliando estos espacios de convivencia “buscando un urbanismo más amable, más sostenible que contribuya al calmado del tráfico y a potenciar otras formas de movilidad personal como pueden ser las bicicletas o los patinetes, que convivirán en esta calle con la ciudadanía”. La peatonalización supone recuperar cerca de 1.500 metros cuadrados para las personas.
El edil de Movilidad, Juan Díaz Villoslada, explicó que por la mañana se retiraron los semáforos y en los próximos días se eliminarán las líneas que limitan las plazas de aparcamiento y los obstáculos visuales para poder disfrutar de esta calle totalmente peatonal. La zona de carga y descarga se transformará en una plaza donde se instalarán bancos y elementos verdes. Y, por el momento, no está previsto cambiar el pavimento adoquinado de esta vía.
Por la Rúa Nova solo se permitirá la entrada de vehículos para carga y descarga en horario de 06.00
a 11.00 horas, con sentido de circulación contrario al actual: entrada por San Andrés y salida en el Cantón Grande, en un punto habilitado para eso en el Obelisco. Los vehículos que entren en la ciudad por la avenida de Alfonso Molina deberán desviarse por Juana de Vega si quieren dirigirse a la calle San Andrés.
Esta mañana también finalizaron los trabajos de reforma de los Cantones. Se reordena la circulación de vehículos. La entrada y salida se realizará por los carriles más próximos a los Jardines de Méndez Núñez. Los otros dos carriles serán peatonales y se están realizando obras de asfaltado y señalización para dejar listo el suelo el Gran premio Internacional de Marcha Atlética, el próximo sábado.
En cuanto a la circulación de autobuses privados y públicos, el edil de Movilidad dijo que el Ayuntamiento tiene establecidas las mismas paradas con modificaciones frente al Obelisco y en la plaza de Mina. La paradas de taxis se situará en el Cantón Grande, de manera paralela y colindante al carril de sentido salida y en Entrejadines.