El Gobierno municipal de A Coruña, encabezado por la socialista Inés Rey, prorrogará los presupuestos de 2026 ante la falta de acuerdo con los grupos de la oposición para aprobar unas nuevas cuentas para el próximo ejercicio. Tanto el BNG como el PP han rechazado la propuesta de negociación planteada por el Ejecutivo local, aunque por motivos diferentes.
El portavoz municipal y concejal de Economía y Planificación Estratégica, José Manuel Lage, ha defendido que la decisión no limitará la capacidad inversora del Concello, ya que el actual presupuesto plurianual permite mantener buena parte de las actuaciones previstas. Según ha avanzado, se destinarán cerca de 70 millones de euros a inversiones entre lo que queda de 2026 y 2027.
«Hubo planificación a lo largo de estos cuatro años, tenemos capacidad de inversión, además de solvencia económica y financiera», ha señalado Lage, que ha destacado la evolución de las cuentas municipales. La deuda viva ha pasado del 35,7% de los ingresos en 2015 al 15,93% actual, mientras que el período medio de pago a proveedores se mantiene ligeramente por encima de los 21 días.
Vivienda, barrios y movilidad, entre las prioridades
El Ejecutivo de Inés Rey centrará su hoja de ruta para los próximos meses en tres grandes áreas: vivienda, inversiones en los barrios y movilidad sostenible.
En materia residencial, el Gobierno local pretende impulsar medidas para movilizar viviendas sin uso y desarrollar un plan de vivienda y desarrollo urbano que permita generar más de 11.000 nuevas viviendas mediante la cesión de suelo y la colaboración para facilitar su construcción.
También continuará la ejecución del Plan de barrios 2025-2027, que ya ha movilizado más de 90 millones de euros en actuaciones en diferentes zonas de la ciudad. A estas inversiones se sumarán proyectos como Coruña Marítima, cuya planificación continúa actualmente con el proceso de selección de los equipos encargados de elaborar el Máster Plan.
En movilidad, el Concello prevé reforzar el transporte público y las alternativas no contaminantes. En este apartado, Lage ha destacado la evolución de BiciCoruña, que este año ha superado los dos millones de desplazamientos.
El Gobierno municipal también pretende ampliar la red de áreas infantiles con el objetivo de que en 2030 todas las familias dispongan de un parque a menos de diez minutos de sus viviendas. Además, contempla al menos cuatro parques cubiertos, después de la puesta en marcha del proyecto del Ventorrillo, dotado con más de un millón de euros.
El PP rechaza acudir a la negociación
El portavoz municipal del PP, Miguel Lorenzo, ha cuestionado la oferta de diálogo del Gobierno local y ha calificado de «paripé» la convocatoria realizada por Inés Rey. Los populares aseguran que existe desconfianza después de tres años y medio sin acuerdos con el Ejecutivo socialista y consideran significativo que la invitación se produzca a pocos meses de las próximas elecciones municipales.
Lorenzo sostiene que su grupo condicionó cualquier negociación a recibir previamente determinada documentación solicitada al Gobierno local, especialmente información relacionada con la situación financiera y el recurso al crédito. Al no obtener, según ha afirmado, las respuestas reclamadas, el PP decidió no participar en la reunión.
El portavoz popular también ha acusado a Inés Rey de no impulsar políticas suficientes en materia de vivienda y ha criticado su respaldo a las medidas promovidas por el Gobierno central.
El BNG habla de una «prórroga anunciada»
Desde el BNG, su portavoz municipal, Avia Veira, ha interpretado la decisión como «la crónica de una prórroga anunciada» y la ha atribuido a la falta de apoyos políticos de la alcaldesa.
La formación nacionalista sostiene que el Gobierno local mantiene la misma forma de gobernar y denuncia la existencia de incumplimientos de acuerdos previos, por lo que descarta una negociación global de los presupuestos de 2027.
No obstante, el Ejecutivo de Inés Rey mantiene abierta una vía de diálogo con el BNG para abordar «cuestiones concretas»: Lage ha anunciado que en los próximos días contactará con los nacionalistas para negociar el anexo de subvenciones nominativas, con el objetivo de garantizar que entidades sociales, deportivas, culturales y vecinales puedan mantener sus actividades.
De este modo, aunque A Coruña afrontará 2027 con las cuentas prorrogadas, el Gobierno municipal asegura que dispone de margen financiero para mantener su programa inversor y avanzar en los principales proyectos previstos para la ciudad.