Inés Rey sitúa a la Rúa San Leopoldo como ejemplo de su política de movilidad

La calle es peatonal desde Navidad de 2020 y en los últimos días se pintaron juegos para niños en el firme a petición de los vecinos

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, en la marcha escolar en la Rúa San Leopoldo | CONCELLO DA CORUÑA

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha participado este miércoles en la marcha escolar a pie hasta la Rúa San Leopoldo, una actividad enmarcada en la Semana Europea da Mobilidade. La regidora estuvo acompañada por agentes de la Policía Local en este trayecto realizado por el alumnado del CEIP Sagrada Familia.

Durante los últimos días se pintaron en el firme de San Leopoldo diferentes juegos para niños y niñas. Se trata de una petición vecinal que el Gobierno de Inés Rey incorporó al proyecto de reurbanización de la calle, peatonal desde el Navidad del 2020. “Esta vía es uno de los ejemplos más claros de nuestra política de movilidad, buscando una ciudad con más espacio para las personas”, ha señalado la regidora.

La calle San Leopoldo fue objeto de un proyecto piloto de peatonalización acordado con vecinos y comerciantes. Debido a su éxito, se decidió acometer una reurbanización completa de la vía, que pasó a ser de plataforma única y con zonas verdes en su parte central. Además de los juegos en el pavimento, esta calle también incorporó la estatua ‘Los paseantes’, de José Castiñeiras.

“San Leopoldo es el perfecto ejemplo de la movilidad que buscamos: un espacio en el que conviven niños y mayores, un entorno tranquilo en uno de los barrios que fueron pioneros de la peatonalización, con el claro ejemplo de la Rúa Barcelona”, ha destacado Inés Rey.

La regidora, que estuvo acompañada por el concelleiro de Urbanismo, Vivenda, Infraestruturas e Mobilidade, Francisco Díaz Gallego, ha explicado que las actividades de la Semana Europea da Mobilidade buscan “crear conciencia entre las diferentes generaciones de coruñeses de la necesidad de adoptar nuevos hábitos para desplazarse por la ciudad”.

La alcaldesa también ha agradecido la colaboración de diferentes empresas y entidades, además de todas las personas participantes en las jornadas que se desarrollan desde el pasado viernes. Los actos de la Semana da Mobilidade concluirán este jueves.

Reurbanización de Fernández-Latorre

Este miércoles también comenzaron los trabajos de reurbanización de la travesía de Santiago Rey Fernández-Latorre. La obra, financiada con 750.000 euros procedentes de los fondos Next Generation, está orientada a mejorar la movilidad peatonal y en bicicleta.

La actuación comprenderá una superficie de 5.500 metros cuadrados, que incluye la creación de un nuevo carril bici de 466 metros, que conectará los existentes en Puga y Parga, Mariscal Pardo de Cela, Ramón y Cajal e Pérez Arda.

“Se trata de una reurbanización total de la vía, que pasará a tener un carril por sentido y ganará espacio para los peatones y los ciclistas y terminará con uno de los principales problemas de esta calle: la doble fila”, señaló Inés Rey.

La travesía de Santiago Rey Fernández-Latorre quedará totalmente adaptada a la actual normativa de accesibilidad gracias a la ampliación de las aceras. Se crearán, además, nuevas zonas verdes y habrá 19 plazas de aparcamiento y siete nuevas plazas para motocicletas.

“Las gestiones del Gobierno municipal permitieron a la ciudad disponer de once millones de euros en ayudas Next Generation para acometer diferentes trabajos y mejorar la calidad de vida de las personas”, apuntó Inés Rey.

Salir de la versión móvil