A Coruña albergará desde el 14 de marzo y hasta el día 19 la IV Semana do Cinema Galego, en la que se proyectarán, en el Teatro Colón, los largometrajes de animación, documental y de ficción finalistas de los XXI Premios Mestre Mateo, cuya gala tendrá lugar el 11 de marzo en Ourense.
El programa incluye nueve producciones que suman 40 nominaciones a los galardones, entre ellas, la película de animación ‘Valentina’, ganadora de un Goya en 2022, la ficción ‘Código Emperador’ y el documental ‘Onde máis doe’. Las sesiones contarán con la presencia de los equipos artísticos y técnicos de las películas.
En la presentación, el presidente de la Academia Galega do Audiovisual (AGA), Álvaro Pérez Becerra, ha explicado que esta edición coincide con un momento “de éxito e importante” para el sector, en el que “un montón de producciones gallegas están circulando por grandes festivales a nivel internacional”.
Por su parte, la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el vicepresidente de la Diputación provincial, Xosé Regueira, han reivindicado el papel del sector audiovisual como “motor económico”.
Regueira ha recalcado que el sector audiovisual “además de cultura también es economía”. “Emplea a más de 4.000 personas y aglutina más de 700 empresas en el territorio gallego, la mayoría en la provincia de A Coruña”, ha puntualizado, tras recordar que supone el “25% del PIB cultural”.
La regidora ha destacado que las administraciones públicas tienen “la obligación de cooperar, colaborar y visualizar a uno de los sectores más pujantes” como es el audiovisual.