Las bonificaciones en la AP-9 entrarán en vigor antes del fin de semana. Lo ha anunciado este lunes en A Coruña la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez. La nueva responsable de la cartera ha presidido en la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia la presentación de las rebajas en los peajes, que supondrán un ahorro “histórico” para los gallegos.
En el acto han estado, entre otros, el alcalde de Ferrol, Ángel Mato; la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo. También han intervenido el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez Torrón, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. Asimismo, han asistido el secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, y el diputado del BNG, Néstor Rego.
El visto bueno del Gobierno es el último trámite necesario para que el texto se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y los descuentos entren en vigor, lo que implica que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma). Estas serán de aplicación al día siguiente de su publicación en el BOE, previsiblemente, esta misma semana y coincidiendo con el que suele ser el fin de semana de mayor movilidad del año.
Vuelta gratuita
Serán gratis todos los trayectos de vuelta con el dispositivo de telepeaje, que ya usan la mayoría de los usuarios, que se realicen en un plazo máximo de 24 horas. La bonificación del 100 % del recorrido de regreso al punto de origen se aplicará todos los días de la semana, festivos incluidos. El recorrido de vuelta debe ser igual al de ida.
Dos de las grandes diferencias con los descuentos comerciales y las bonificaciones previas es que se amplía del día natural a las 24 horas el plazo para realizar el viaje de vuelta y que se suman los domingos y festivos (antes era de lunes a sábados). Por ejemplo, un usuario que vive A Coruña y va a Santiago un sábado y vuelve en el día gasta 12,25 euros en peajes. Con las medidas pasaría a pagar 7 euros, ahorrándose 5,25 euros diarios. Si fuera el domingo, que no tiene el descuento comercial del 25 % de Audasa, el ahorro sería de siete euros. Si va todos los domingos, este subiría a 28 euros mensuales.
Ida y vuelta de Fene A Coruña por 4,90 euros
Una de las bonificaciones atañe a la “recurrencia”. Es una rebaja del 20 % del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen más de 20 viajes en dicho periodo. Se contabilizará como un desplazamiento el conjunto de recorridos realizados en un mismo día y en un mismo sentido de circulación, cualesquiera que sean las entradas y salidas parciales registradas dentro del mismo.
Por ejemplo, un usuario que vive en Fene y estudia en A Coruña (40 desplazamientos al mes) pagará 4,9 euros al día en peajes gracias a las bonificaciones, en vez de abonar los 8,75 euros previos, ahorrando 3,67 euros al día. Solo con la vuelta gratis, al mes pagaría unos 98 euros, pero, gracias al descuento extra por recurrencia, la factura mensual se reduce a los 78,4 euros, lo que implica un ahorro mensual de 93 euros.
Discussion about this post