Los casos de COVID-19 siguen en aumento y la Xunta ya estudia endurecer las restricciones

El número de nuevos contagios diarios ya supera los 700 y con ellos suben las hospitalizaciones

La idea es aumentar al 100 por cien de aforo todas las actividades que actualmente están en el 90 o al 75% | M. DYLAN / EUROPA PRESS

Los nuevos contagios de COVID-19 repuntan en Galicia hasta los 766, la mayor cifra desde el inicio de este verano. Los casos activos aumentan a 6.298 y los pacientes hospitalizados por este coronavirus se incrementan a 67, cuatro más, de los cuales diez permanecen en UCI.

Según los datos publicados este miércoles por la Consellería de Sanidade, de estos nuevos casos 164 corresponden al área de Vigo; 163, a la de Ourense; 153, a la de Pontevedra; 111, a la de A Coruña; 106, a la de Santiago; 59, a la de Lugo; y 24, a la de Ferrol.

Así, los casos activos en el conjunto de la Comunidad gallega ascienden a 6.298: a la cabeza continúa el área de Vigo, con 1.389; seguida de la de Ourense, con 1.243; Pontevedra, con 1.139; a Coruña, con 1.086; Santiago, con 671; Lugo, con 539; y Ferrol se mantiene a la cola, con 231.

La Xunta estudia endurecer las restricciones

Ante esta escalada de casos, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que el comité clínico que asesora al Gobierno gallego en la gestión de la pandemia revisará el modelo de restricciones y que, en este momento, “probablemente” habrá que “reducir el número de personas que se pueden reunir en el exterior”, actualmente de 15 personas en terrazas de hostelería, así como establecer “restricciones en aforos exteriores e interiores”.

En declaraciones a los medios, Feijóo ha lanzado un doble mensaje. Por un lado, hay una “preocupante” evolución de la pandemia, pero por otro lado le “acompañan” las cifras de ingresados en UCI y hospitalizados en general, que por ahora se sitúan en los más bajos de la pandemia.

Pero el presidente autonómico advirtió de la “pésima” cara de la moneda que supone una subida de 500-700 casos detectados diariamente. Por este motivo, el comité clínico establecerá una nueva fórmula que acomode las restricciones a la situación de la pandemia, es decir, que compute los ingresos y los contagios de manera distinta a cuando no había una vacunación tan avanzada y los casos covid suponían un aumento mayor en la presión hospitalaria.

“Y no descartamos medidas restrictivas que puedan afectar a derechos fundamentales en las próximas semanas”, ha advertido Feijóo en unas declaraciones en las que ha vuelto a hacer un llamamiento a los jóvenes a acudir a los cribados para detectar posibles contagios y, de este modo, frenar la expansión del virus.

No hay suficientes vacunas

El mandatario autonómico ha pedido “aceptar” que, en este momento, todavía “no hay vacunas suficientes” para inmunizar ya a los menores de 30 años y que esta situación “durará un par de meses, el de agosto y septiembre”. “Hasta el mes de octubre no vamos a poder vacunar a personas de 20, 18, 19, 15 años”, ha señalado Feijóo, para dirigirse, a renglón seguido, a este colectivo y “pedirle disculpas” de nuevo y que “hagan un esfuerzo” para cumplir los protocolos. Galicia quiere iniciar la vacunación de los adolescentes a principios de curso en el mes de septiembre.

“Y por lo tanto, es a ellos a los que tenemos que pedir disculpas y, en segundo lugar, pedirles un esfuerzo para que cumplan los protocolos, para que no se contagien y para que no tengan que cuarentenarse y que puedan seguir disfrutando de un ocio responsable”, ha enfatizado Feijóo, quien ha apuntado que la Xunta “seguirá insistiendo en los test y diagnósticos”.

 

 

 

Salir de la versión móvil