Un total de once personas resultaron heridas durante la madrugada de este domingo a consecuencia de un incendio registrado en un edificio de la calle Nicomedes Pastor Díaz, en A Coruña. El fuego, que se declaró en torno a las 02:00 horas en una vivienda situada en el primer piso, obligó a evacuar de forma preventiva a todos los residentes del inmueble debido a la rápida propagación del humo por la caja de escaleras.
Las primeras hipótesis apuntan a que el origen del incendio pudo estar en la explosión de un patinete eléctrico, según la información facilitada por el 112 Galicia.
Once trasladados al CHUAC, dos en la Unidad de Quemados
Las once personas afectadas fueron evacuadas al Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC). De ellas, dos permanecen ingresadas en la Unidad de Quemados con intoxicación por inhalación de humo y lesiones de diversa consideración. Las otras nueve fueron atendidas en la Unidad de Observación del servicio de Urgencias, donde permanecían pendientes de evolución. El pronóstico de todos los heridos es reservado.
Ardiendo una vivienda en pastor Díaz #coruña pic.twitter.com/DkcsAiBiTK
— corunaenmarcha (@corunaenmarcha) August 2, 2026
Entre los afectados figura un menor de siete años, trasladado al hospital en la fase final del operativo. Además de las intoxicaciones por humo y algunas quemaduras, varios vecinos sufrieron cortes en los pies al abandonar precipitadamente sus viviendas, mientras que uno de los heridos presenta una enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), circunstancia que agravó su exposición al humo. Un perro también tuvo que recibir atención.
El humo se extendió por todo el edificio
El incendio se inició en una vivienda que, según las primeras informaciones, estaba dividida en habitaciones de alquiler individual. Las llamas calcinaron dos estancias del piso y el intenso humo se propagó rápidamente por las zonas comunes, afectando al resto del edificio.
Ante la presencia de numerosos residentes en el inmueble, los servicios de emergencia ordenaron el desalojo preventivo mientras se desarrollaban las labores de extinción y ventilación y se comprobaba que el edificio reunía las condiciones necesarias para regresar con seguridad.
Hacia las 06:00 horas, la mayor parte de los vecinos pudo volver a sus viviendas, aunque las zonas más dañadas continuaron desalojadas.
Amplio despliegue de emergencias
El suceso movilizó a un importante dispositivo integrado por efectivos del 061, los Bomberos de A Coruña, Policía Local, Policía Nacional y Cruz Roja, que trabajaron conjuntamente en la extinción del incendio, la evacuación de los residentes y la asistencia sanitaria a los afectados.
Las autoridades continúan investigando las circunstancias del incendio, aunque la principal hipótesis sigue siendo que el fuego se desencadenó tras la explosión de un patinete eléctrico en el interior de la vivienda afectada.