La Comisión de Centro del Complejo Hopitalario Universitario A Coruña ha denunciado que el Servicio de Urgencias del HUAC vuelve a estar «colapsado». «Ha aumentado el número de casos de covid», señala la miembro de la comisión María Seco, quien aclara que, sin embargo, la «afluencia desmesurada» no se debe al covid, sino que sucede «desde hace mucho tiempo».
Los empleados revelan que el pasado lunes, 25 de abril, la entrada en Urgencias llegó «a máximos históricos», acudiendo 481 enfermos. El miércoles, añaden, el servicio seguía «colapsado» porque «el hospital no es capaz de asumir correctamente esta afluencia de personas enfermas».
Además, acusan a la Gerencia del Hospital de «mirar para otro lado». Esta situación, lamentan los trabajadores, «provoca que los enfermos se encuentren acopiados en los pasillos y en las antiguas consultas de verdes».
Asimismo, relatan que el miércoles a las 9:00 de la mañana ya había casi 150 enfermos en el servicio, de los cuales 40 estuvieron pendientes de una cama para ingresar. «Las esperas para hacer una prueba de rayos, en algunos casos, rebasan las 5 horas», alertan. El personal lleva mucho tiempo denunciando esta situación. Apuntan que lo único que dice la Gerencia es que «con el nuevo hospital todo se va a arreglar».
«¿Van a tener que esperar los enfermos, acopiados en los pasillos, todo ese tiempo?», se preguntan. «No se puede consentir esto por más tiempo. Es preciso que la Gerencia diseñe un plan de abordaje de este problema de una vez por todas. El personal no puede trabajar en estas condiciones de estrés continuo y los enfermos merecen ser atendidos en las mejores condiciones, y no en pasillos», demanda la Comisión de Centro.