La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha anunciado esta mañana la adjudicación de tres proyectos bloqueados desde hace años. Las tres iniciativas se corresponden con proyectos de movilidad, cofinanciados por fondos europeos (FEDER), que permitirán la conexión peatonal de Pocomaco, el aumento de la flota de BiciCoruña y la reforma del Centro Municipal Asociativo Domingo García Sabell, cerrado desde 2014. Los tres están incluidos dentro de las partidas europeas e implicarán una inversión en la ciudad de cerca de 3 millones de euros.
Rey señaló que el gobierno local avanza en proyectos que supondrán una mejora sustancial para la ciudad y que llevaban mucho tiempo bloqueados. “Damos pasos firmes en la consolidación de una ciudad inclusiva que no deja a nadie atrás, comprometida con la movilidad sostenible y damos una muestra más de capacidad de gestión desbloqueando proyectos pendientes desde hace 7 años”, señaló la alcaldesa.
Por una banda, el gobierno local destaca la relevancia de dos de los proyectos aprobados, que se encuentran dentro de sus líneas estratégicas en su apuesta por la movilidad sostenible. El primero consiste en la adjudicación de las obras del acceso peatonal y del carril bici que unirán Nuevo Mesoiro con Pocomaco y O Birloque, presupuestadas en 352.000 euros. La intervención permitirá crear un acceso para peatones y bicicletas mediante la ejecución de un paso inferior bajo la vía del ferrocarril, respondiendo a una demanda histórica de la Federación de Asociación de Vecinos de A Coruña. “Este proyecto responde a la idea de ciudad que tenemos, en que apostamos por la movilidad blanda y por no dejar aislado a ningún barrio. Queremos que todos tengan equipamientos básicos para poder hacer vida en ellos”, explicó Rey.
Mejora del préstamo de bicicletas municipales
La alcaldesa también anunció que, tal y como se había comprometido, se saca adelante la contratación por un importe de 1.792.030 euros de nuevas bicicletas para BiciCoruña, que conformarán una flota total de 514 unidades repartidas por las 55 estaciones, 32 de ellas serán nuevas; puestos de anclaje, y sistemas tecnológicos de software de gestión del servicio de bicicletas municipal. “Además la empresa se compromete a poner en marcha una herramienta de medición que permitirá el seguimiento de la reducción anual de gases de efectos invernadero”, explicó.
Por último, la alcaldesa se refirió al tercer proyecto con el que pretenden “reforzar el tejido asociativo de la ciudad mejorando las condiciones del Centro Municipal Asociativo Domingo García Sabell, cerrado desde 2014, donde tienen su sede distintos colectivos de A Coruña”.
La reforma tendrá un coste de 521.000 euros y tras esta, la superficie del edificio de 633 metros cuadrados se repartirá en cuatro locales independientes. Según explicó, serán espacios diáfanos y versátiles y funcionarán de manera autónoma, sin la necesidad de dotarlos de servicios comunes. La rehabilitación de este inmueble implicará una mejor calidad en el servicio que realizan las distintas asociaciones que están instaladas allí. “Un proyecto pendiente desde hace más de siete años que desbloqueamos y ponemos en marcha. Con la recuperación de este centro cumplimos con un compromiso del Partido Socialista que instó en numerosas ocasiones los diferentes gobiernos a abordar su reforma” subrayó la alcaldesa.
Ayudas sociales
Por otra parte, Rey destacó las medidas aprobadas en materia social con las que el gobierno local busca fortalecer el movimiento asociativo que trabaja en la ciudad por la igualdad de género y la diversidad. Recientemente, se ha aprobado una convocatoria de subvenciones de 150.000 euros para apoyar las entidades en la promoción de la igualdad e inclusión social, atendiendo a las diversidades existentes y a la prevención de las violencias machistas.
La alcaldesa destacó la implicación de todas las entidades que trabajan día a día para construir una Coruña más solidaria e inclusiva, y subrayó la importancia de poner en marcha programas que sirvan para integrar a personas en riesgo de inclusión social. “Es necesario desarrollar proyectos para la diversidad, darles a los distintos grupos sociales las herramientas con las que favorecer su inclusión”, subrayó.
El importe global de las subvenciones es de 150.000 euros, divididos en dos líneas. La primera, destinada al fortalecimiento del movimiento asociativo, dotada de 90.000 euros. La segunda línea incluye actividades de prevención de las violencias machistas y atención a las víctimas; acciones por la defensa del reconocimiento y los derechos de las personas LGTBQI, y acciones de promoción de la igualdad de género, y cuenta con un presupuesto de 60.000 euros.
Además, se ha aprobado una convocatoria de ayudas por importe de 100.000 euros para subvenciones a las entidades que desarrollan actividades o proyectos de promoción y reinserción social. También ha sido aprobado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Consorcio Gallego de Servicios de Igualdad y Bienestar que tiene como finalidad financiar el funcionamiento y la gestión de los centros de día de Eirís y Monte Alto, por un importe de 180.000 euros. “Un total de 430.000 euros que tienen como finalidad no dejar a nadie atrás en este momento tan complicado y que se vienen a sumar a los 3,8 millones destinados a entidades sociales y sanitarias aprobados a través de los convenios nominativos y que muestran el compromiso social de este Gobierno”, subrayó Rey.
Como novedad, la alcaldesa informó de que la concejalía de Deportes acaba de solicitarle la Demarcación de Costas la ocupación temporal a modo de concesión del mirador de Berbiriana, antiguo terreno de Os Mariños, para instalar allí escuelas municipales de surf y de deportes vinculados al mar. La iniciativa consistirá en reformar los locales existentes e instalar baños, duchas, vestuarios y almacenes de cara a destinarlos a promocionar estos deportes marítimos. El ejecutivo local, dijo, “pretende fomentar su práctica a través de campus, cursos y actividades relacionadas con el mar que se darían en este punto, en que los coruñeses comenzaron a hacer surf”.
Discussion about this post