Xosé Regueira aboga por una fórmula similar al Plan Único para distribuir los fondos Next Generation

El vicepresidente y diputado de Turismo defiende que las diputaciones tengan un papel similar al de los fondos del Plan Único para garantizar que los fondos europeos lleguen eficazmente a los ayuntamientos

El vicepresidente y diputado de Turismo, Xosé Regueira, defendió esta mañana en el Congreso Digital Tourist que se está celebrando en Benidorm, la idoneidad de contar con una fórmula similar al Plan Único para garantizar que los fondos Next Generation lleguen eficazmente a los ayuntamientos. Xosé Regueira centró su intervención en los ejes claramente enfocados a la transición enérgetica y digital que se incluyen en los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino del Eume y de Ortegal – ya aprobados-, y en los dos de la Costa da Morte –en preparación-.

El vicepresidente explicó en Benidorm que la diputación de A Coruña cuenta en este momento con “mecanismos baseados en criterios totalmente transparentes” que permiten transferir a los concellos 100 millones de euros para llevar a cabo acciones municipales aprobadas en pleno y que “atendendo a esta experiencia, a min gustaríame que ás Deputacións se nos permitise ter un papel deste tipo en relación aos fondos europeos”. Xosé Regueira hizo esta nota en la última mesa de debate, previa a la intervención de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Xosé Regueira también indicó que de los 60.000 núcleos de población del Estado, 32.000 están en Galicia por lo que el turismo en el territorio gallego “es fundamentalmente rural” y que, en este sentido,“toda transición dixital ten que responder ao noso enfoque de turismo intelixente, que é un turismo que debe tender cara o 100% da sustentabilidade, cara a enconomía circular e cara a preservación do medio natural e da forma tradicional de vida do noso territorio”. “A transición dixital debe axudarnos a acadar este tipo de turismo” afirmó el vicepresidente.

Xosé Regueira, que tituló su tertulia ‘Transición dixital: un reto social e medioambiental’, explicó que “o gran reto que temos neste momento é establecer mecanismos de medición e análise de datos, e nisto as tecnoloxías dixitais teñen unha gran importancia”. Como ejemplo, mencionó la necesidad de medir el gasto de un concello en servicios destinados a la población visitante –no residente-, y evaluar que volumen de turistas puede atender a lo largo del ano y enfocar las estrategias de promoción a eses objetivos.

Salir de la versión móvil