La Concejalía de Mujer e Igualdad y el Centro de Información a las Mujeres del Ayuntamiento de Burela pusieron en marcha nuevas acciones formativas en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Alumnado de los centros educativos de Burela participan durante este curso en dos talleres de sensibilización y prevención de la violencia de género ‘Ben querer. Taller de educación afectivo sexual’ y ‘Desconectarse da violencia: previndo a violencia no novo contexto digital’.
El taller ‘Ben querer. Taller de educación afectivo sexual’ se llevó a cabo en el primer trimestre del curso con el alumnado de 1º de la ESO de los centros educativos y tuvo por objetivo fomentar las relaciones sexo-afectivas igualitarias. Durante las sesiones se fomentó el reconocimiento y respeto de los límites personales propios y ajenos y se proporcionó al alumnado los recursos necesarios para mantener relaciones afectivo-sexuales saludables, sin riesgos, y libres de violencias y comportamientos sexistas.
En este mes de febrero, se está impartiendo el taller ‘Desconectarse da violencia: previndo a violencia no novo contexto dixital’ con el alumnado de 6º de educación primaria y de 1º de la ESO. Se trata de un taller destinado a trabajar el impacto de las nuevas tecnologías en el desarrollo de agresiones machistas y de relaciones de violencia de género entre la juventud. Durante el desarrollo de este taller se pone el énfasis en la identificación de agresiones sexistas en la red y de actitudes de control y dominio en las relaciones sexo-afectivas. Se continuará con este taller también en el mes de marzo.
El Concello de Burela, a través de su Concellería de Mujer e Igualdad y del Centro de Información a las Mujeres, continúa con el firme convencimiento de que su sistema educativo es el recurso de socialización con mayor viabilidad para materializar y garantizar una educación inclusiva y equitativa y libre de violencias.