La alcaldesa de Trabada reivindica “unha discriminación positiva no financiamento local aos concellos pequenos”

García Bermúdez participa hoy representando a Trabada en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico en la que se está elaborando el nuevo Estatuto de los Concellos Pequeños

Concello de Trabada

La alcaldesa del Concello de Trabada, Mayra García Bermúdez, reivindicó hoy en Madrid “unha discriminación positiva no financiamento local para os concellos pequenos, que son a maioría do país”.

García Bermúdez participa hoy representando al Concello de Trabada en la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias -Femp-, en la que se está elaborando el nuevo Estatuto de los Concellos Pequeños. El Estatuto permitirá contar con una legislación que flexibilice el cumplimiento normativo a los concellos pequeños, con la finalidad de simplificar la tramitación administrativa y adaptarse a la realidad de las necesidades de estos municipios. “Moitas veces non contamos nin con recursos económicos nin humanos, pero pese a estas deficiencias somos os garantes de que os servizos públicos chegan aos nosos veciños e veciñas”, explica la alcaldesa.

En el encuentro, el secretario de Estado para el Reto Demográfico, Francisco Boya, hizo un repaso de las medidas realizadas y de los recursos puestos la disposición de las comunidades autónomas y los ayuntamientos en los últimos meses. “Temos un goberno con sensibilidade hacia o mundo rural que desenvolve medidas necesarias para promover un reequilibrio da ocupación do territorio”, apunta la alcaldesa de Trabada. García Bermúdez felicitó a Boya por los hechos conseguidos y por las próximas iniciativas que prevén convocar directamente para los Ayuntamientos pequeños. Por otra parte, en el año 2023 se dotará de banda ancha todo el territorio estatal.

El mes pasado, se conocía la resolución de la subvención conseguida por el gobierno local para impulsar un proyecto dirigido a aumentar la atención a las personas mayores y generar empleo, medidas fundamentales para el reto demográfico a lo que se enfrentan los ayuntamientos rurales de todo el Estado. El Ayuntamiento de Trabada fue el único seleccionado en la provincia de Lugo y recibirá más de 142.000 euros para ponerlo en marcha, con diferentes iniciativas para reforzar los servicios públicos, apoyar proyectos que generen empleo o fomentar la transición digital.

Salir de la versión móvil