El pleno del Concello de Vilalba eligió este miércoles a Marta Rouco como nueva alcaldesa, con los votos a favor del grupo socialista, Vilalba Aberta y el BNG. En la misma sesión, también tomó posesión de su cargo el nuevo concelleiro, Ignacio Criado, con el acta que dejó libre Elba Veleiro.
Marta Rouco comenzó su intervención “como no podía ser de otra manera, dando las gracias a Elba Veleiro. Gracias por estos años de trabajo, ejemplo y amistad”.
“Como mujer, continuaré el camino iniciado por Elba, reivindicando la importancia de normalizar nuestra presencia en puestos de responsabilidad. Aún queda mucho por hacer en este ámbito. Recuerdo con frecuencia las dificultades para derribar los techos de cristal de los que hablaba Carmen Chacón, pero también la importancia de que una de nosotras alcance esos techos para facilitar el camino a las siguientes generaciones”, añadió.
En palabras de Marta Rouco, “asumo la alcaldía de Vilalba con orgullo. Es un honor ser la alcaldesa de este ayuntamiento, pero también una gran responsabilidad que desempeñaré con toda la dedicación que merece el cargo”.
“Me considero una persona con clara vocación municipalista, porque la política local, la que desarrollamos desde los ayuntamientos, es la que está más cerca de nuestros vecinos y vecinas. Pero la situación actual no es nada sencilla y quiero unirme a las diferentes voces que desde el municipalismo vienen reivindicando una reforma urgente de las competencias y de la financiación de los ayuntamientos”, manifestó.
“Hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo de un proyecto que, como todos sabéis, pusimos en marcha en el año 2019, convencidos de que hay otra forma de gobernar y de hacer política. Un nuevo capítulo que estará asentado sobre la base del diálogo, la transparencia y la participación ciudadana como sellos de identidad”, afirmó la nueva alcaldesa.
Marta Rouco aseguró que “desde este momento soy ya la alcaldesa de todos y todas, estamos aquí para mejorar la vida de los vilalbeses y las vilalbesas, para defender vuestros intereses, independientemente de vuestra ideología y del voto de cada uno”.
“Continuaremos avanzando en el modelo urbanístico en el que creemos, con la humanización de nuestro centro urbano, haciéndolo más accesible y con mayor protagonismo para las personas; trabajaremos para mantener el cuidado de nuestros espacios públicos; las parroquias serán protagonistas en la acción de gobierno, así como los servicios públicos y el mantenimiento de unos servicios sociales de calidad”, aseveró.
Rouco recordó que “en las elecciones municipales de mayo, los vilalbeses y vilalbesas enviaron un mensaje claro de pluralidad, de responsabilidad y de acuerdo, al volver a apostar por una mayoría plural y de progreso. Esas son las bases sobre las que se asienta este gobierno, que hoy muestra su fortaleza y estabilidad. Quiero expresar en este punto mi agradecimiento a Vilalba Abierta y al BNG por apoyar mi investidura”.
La nueva alcaldesa tuvo unas palabras para su familia, presente en el pleno, y quiso concluir “diciéndoos que seré una alcaldesa valiente, tened presente siempre que cada decisión que tome la haré desde la convicción de que es la mejor para mis vecinos y vecinas. Y seguramente cometeré errores, por supuesto, y de ellos aprenderé para no repetirlos, podéis estar seguros”.