Alimentación saludable y compost son esenciales en estos centros educativos de Viveiro

Los alumnos aprenden a cultivar sus propios alimentos y a reducir residuos gracias al programa local "Viveiro sustentable"

En total, cuatro centros educativos participan en la iniciativa.

Los alumnos de los centros educativos se centran actualmente en cuidar su alimentación a través del compostaje. Lo hacen bajo el programa “Viveiro Sustentable”, impulsado por el ayuntamiento, y cuya primer campaña iniciativa consistió en un programa de compostaje doméstico, involucrando también a los escolares.

Se realizó una visita a los colegios e instituto participantes utilizando un vehículo sostenible, un patinete eléctrico. De este modo, el Ayuntamiento de Viveiro quería minimizar su huella ecológica para dar ejemplo. Las visitas comenzaron en el IES María Sarmiento, donde están aprovechando el compost para hacer jardineras y plantar árboles, mejorando así las zonas verdes del centro.

A continuación, fue el turno del CEIP Plurilingüe de Covas donde están preparando un programa de alimentación saludable y quieren ayudarse de su compostero para que sea un éxito. Por otro lado, en el CEIP Luis Tobio tienen una experiencia previa con el compostaje y están aprovechando el programa para promover hábitos saludables entre el alumnado. Este centro tiene un gran huerto lleno de vida.

El último centro visitado fue el CEIP de Galdo, que cuenta con dos composteros, uno de ellos frente a cocina, facilitando la gestión de los residuos orgánicos del comedor. Cuentan con dos huertos, uno en la parte superior de la parcela que usan los más pequeños y otro al lado de un pequeño invernadero. Este último es gestionado por el alumnado alimentándolo con los restos de las meriendas.

El Ayuntamiento de Viveiro ha traslado su agradecimiento a estos centros educativos “por su trabajo e implicación”. Desde el gobierno local destacan “que la fuerza del programa de compostaje es la participación de la ciudadanía”.

Todos los vecinos pueden realizar compost

La intención del Ayuntamiento de Viveiro con su apuesta por el compostaje es “permitir que los residuos orgánicos ya no lleguen a los colectores de la calle, cerrando así el ciclo de la materia nos propios hogares”.  Toda la ciudadanía de Viveiro puede sumarse de forma gratuita a este programa de compostaje. Para participar es necesario completar un formulario, enviar un correo electrónico a viveirosustentable@mediagesgm.com o llamar al número 675.507.832.

El único requisito para formar parte de este programa es ser vecino del Ayuntamiento, tener un pequeño jardín o terreno y estar dispuesto y motivado para formar parte de este proyecto educativo y formativo.

La iniciativa, de financiación europea, cuenta además con el apoyo de la consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Salir de la versión móvil