Condenado el Ayuntamiento de Viveiro al pago del incentivo de jubilación a un trabajador

El Ayuntamiento tendrá que pagar 1.200 euros por este concepto con sus consiguientes intereses

Juzgados de Lugo

El Juzgado de lo Social número 4 de Lugo ha condenado al Ayuntamiento de Viveiro a reconocer el incentivo de jubilación a un extrabajador, con el pago de 1.200 euros por este concepto con sus consiguientes intereses.

La sentencia es resultado de la demanda interpuesta a través de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios -CSIF-, que defendía, frente a los argumentos del Ayuntamiento, que no existe incompatibilidad de preceptos entre el convenio colectivo que rige el derecho del demandante y el decreto de 2012 de estabilidad presupuestaria, ni prevalencia del segundo sobre el primero.

En su defensa, el Ayuntamiento de Viveiro había argumentado que el decreto niega el derecho a la percepción de ese incentivo que, sin embargo, sí esta regulado en el artículo 85 del convenio colectivo del personal laboral del Ayuntamiento, al que pertenecía el trabajador, con categoría de conserje y con una antigüedad de más de 15 años.

El fallo, con fecha del 29 de junio de 2023, señala que “el demandante tiene derecho a percibir el incentivo previsto en dicho precepto, toda vez que reúne todos y cada uno de los requisitos exigidos para ello”. CSIF explica en la demanda que, si bien en la redacción original del Real Decreto Ley se contemplaba la posibilidad de dicha incompatibilidad, la reforma introducida por la Ley 22/2021 deja claro que esta sólo es de aplicación a los “altos cargos”, por lo que en el caso de este trabajador, sí prevalece el derecho al incentivo por jubilación.

En un comunicado, el sindicato se felicita por “un nuevo éxito judicial en favor de la legítima defensa de los derechos de los trabajadores y explica que se trata de una sentencia sobre la que no cabe recurso”.

Salir de la versión móvil