El Ayuntamiento de Viveiro vuelve a acoger este sábado 15 de julio la Fiesta de la Merluza de Celeiro, declarada de Interés Turístico Autonómico. La fiesta, que es uno de los eventos gastronómicos más importantes de la región, poniendo en valor uno de los productos más prestigiosos de la cocina gallega, se vuelve a celebrar gracias a una gran carpa financiada por el Ayuntamiento.
La exigencia por parte de Portos de Galicia de cobrar exorbitantes cuotas a los socios de la Asociación Cultural y Deportiva Penalba para poder albergar la fiesta en este recinto, amenazaba una vez más la que sería su 24ª celebración.
“Lamentamos profundamente la posición de Portos. La Fiesta de la Merluza es una de las celebraciones gastronómicas más singulares de Galicia, un producto estrella no solo de la gastronomía gallega, sino también clave para la economía del país y no entendemos por qué hay que menospreciarlo de esta manera”, subraya la alcaldesa María Loureiro. “Nos vemos en la obligación, una vez más, de hacer todo lo posible para que así sea ya que se trata de uno de los eventos más importantes del año en Viveiro, un día que ayuda a dinamizar nuestra economía local y el sector servicios, por lo que asumiremos de nuevo el coste de la carpa para que la celebración se pueda hacer también este año”, añade la alcaldesa.
La Fiesta de la Merluza está organizada por la Asociación Cultural e Deportiva Penalba con la colaboración del Ayuntamiento de Viveiro, la Cofradía de Pescadores de Celeiro, que dona la merluza necesaria para las diferentes elaboraciones, junto con el grupo empresarial Puerto de Celeiro, además del apoyo de la Diputación Provincial de Lugo.
El mismo día de la fiesta se cocina merluza en ocho especialidades distintas, con algunas de las recetas dirigidas a los más pequeños. También es fundamental la ayuda de los vecinos de Celeiro, que cada año participan activamente en la elaboración de las diferentes recetas para la exaltación de este producto.