Vecinos y gobierno local de Viveiro protestan por el desmantelamiento de la atención primaria

La alcaldesa María Loureiro ha responsabilizado a la Xunta del "debilitamiento" de los servicios sanitarios en la zona y ha pedido al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que "rectifique" sus políticas

Imagen de archivo de una anterior concentración de la Plataforma na Defensa da Sanidade Pública da Mariña

Una concentración ha clamado este jueves contra el “desmantelamiento” de los servicios de atención primaria del Servizo Galego de Saúde en Viveiro, donde, según los convocantes de la protesta, los médicos atienden a una media diaria de “entre 90 y 100 personas”.

Así lo ha relatado una de las portavoces de la Plataforma Sanitaria de A Mariña, Montse Porteiro, durante la protesta, que ha tenido lugar a las puertas del centro de salud de la localidad mariñana encabezada por una pancarta que tenía como lema ‘Contra el desmantelamiento de la atención primaria’.

La movilización ha contado con la participación de la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, que han responsabilizado a la Xunta del “debilitamiento” de los servicios sanitarios en la zona y han pedido al presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, que “rectifique” sus políticas.

La alcaldesa viveirense ha apuntado que las denuncias de “falta de medios” se llevan dando “desde hace años”, pero lo pandemia ha hecho que vayan “a más” porque “se agravaron las deficiencias”. “Pedimos que se cubran las plazas y se pongan los medios suficientes”, ha aseverado Loureiro.

La de este jueves, según ha concretado Porteiro, es “la continuación de una serie de movilizaciones que se vienen haciendo a lo largo de toda la comarca de A Mariña en los centros de salud” para alertar de lo que denuncian como “un ataque dirigido” hacia la atención primaria, “la base” del sistema asistencial para “construir una sanidad próxima y de calidad”.

“Cuando falla la base, los edificios se desmoronan”, ha advertido Montse Porteiro, que ha asegurado que la situación que atraviesa el centro de salud de Viveiro también se da en otros puntos de Galicia por la “no sustitución” del personal.

En el caso concreto del centro de Viveiro, Porteiro ha detallado que “en el centro son siete médicos en la plantilla en el turno de mañana pero hubo temporadas este verano y anteriormente que había solo tres médicos pasando consulta, es decir había disminuido la plantilla en más de un 50 por ciento”.

En el turno de tarde, ha continuado, “hubo algún día que no se contó con el servicio de ninguno de los tres médicos” que hacen dicho turno. Así las cosas, la portavoz de la plataforma Sanitaria ha aseverado que “el personal facultativo tiene que atender hasta 90 o cien personas en un día” durante una temporada estival en la que la población de Viveiro “llega a multiplicarse por cinco”.

 

 

Salir de la versión móvil