Viveiro aprueba un presupuesto de 15,5 millones para 2024

Destacan partidas como los 1,5 millones del Servizo de Axuda no Fogar o los 150.000 euros para la escuela infantil

La alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, y la teniente de alcaldesa, Míriam Bermúdez | CONCELLO DE VIVEIRO

El Concello de Viveiro aprobó este miércoles tarde en el pleno un presupuesto municipal de 15.491.493,12 euros, con los votos a favor de los grupos del PSdeG y BNG, y las abstenciones del PP y Por Viveiro. Entre las principales partidas destaca la del Servizo de Axuda no Fogar (SAF), que supera los 1,5 millones de euros, o los 150.000 euros que el ayuntamiento aporta para la escuela infantil (en comparación con los 50.000 euros que aporta la Xunta).

Los presupuestos incluyen 421.200 euros en subvenciones para asociaciones culturales y deportivas, ferias, festivales y la asociación comercial del casco histórico.

Para financiar estas subvenciones, el Concello de Viveiro y la Deputación de Lugo firmaron la semana pasada el convenio ‘Fomento del asociacionismo, acción social y gastos corrientes’, por un importe de 1.125.000 euros, de los cuales 775.000 serán financiados por el ayuntamiento y 350.000 por la Deputación.

El capítulo para inversiones es de 744.445 euros, con once actuaciones para la renovación de caminos en las parroquias, la obra en la calle Porto de Celeiro, trabajos en la red de saneamiento, y mejoras en el punto limpio, el conservatorio, la piscina y el campo de fútbol de Celeiro, entre otras.

En cuanto a la deuda del ayuntamiento, finalizará el año 2024 en 6.697.000 euros, cuando superaba los 14 millones de euros en 2015. “Son unas cuentas realistas y con un claro acento social, pensadas para mejorar la vida de nuestros vecinos y vecinas, así como para apoyar al tejido asociativo local”, aseguró la alcaldesa, María Loureiro.

La teniente de alcaldesa, Míriam Bermúdez, recordó que en el primer semestre del año, “a pesar de todas las dificultades económicas que limitaron la capacidad de acción, fuimos capaces de mantener unos servicios dignos aumentando en un mes los servicios en las playas, se renovaron los caminos del Pernas Peón y conseguimos una subvención para este parque de 105.000 euros que pronto se llevará a cabo, abrimos y mantenemos 4 aseos públicos abiertos, se realizaron mejoras en la recogida de pluviales en Covas y Chavín, aprobamos textos importantes como la Ordenanza de acceso a playas y la de viales para la saca de madera, se va a adquirir un nuevo tractor para los desbroces y se están elaborando documentos imprescindibles como los de Movilidad, Accesibilidad, o el futuro contrato de la luz”.

Salir de la versión móvil