Viveiro lanza una nueva línea de ayudas para paliar los efectos de la pandemia

Este nuevo programa de subvenciones está dirigido a los autónomos y pymes del municipio que hayan acreditado descensos en su facturación

Imaxe do Concello de Viveiro

El gobierno local de Viveiro aprobaba ayer las bases reguladoras y la convocatoria de las nuevas ayudas de impulso de la actividad económica en el término municipal de Viveiro para paliar los efectos del COVID-19.

Las bases regularán y convocarán las subvenciones, dirigidas a pequeños empresarios y autónomos de Viveiro que tuvieran una bajada de facturación de, por lo menos, el 50% en el ejercicio 2020 respeto del 2019 por la pandemia. “La finalidad de estas ayudas es proteger y apoyar el tejido productivo y empresarial de Viveiro”, aseguran desde el Ayuntamiento.

El gobierno local, dirigido por María Loureiro, destinará 70.0000 euros a sufragar estas ayudas, que concederán a cada beneficiario una cuantía fija de 850 euros. Recalcan que podrán adherirse a las subvenciones las microempresas, pequeñas empresas, autónomos, comunidades de bienes, sociedades civiles o entidades económicas sin personalidad jurídica.

Condiciones para acceder a las ayudas

Entre los requisitos, se exige que los beneficiaros estuvieran dados de alta antes del 15 de marzo de 2020 y que acrediten una bajada de facturación de, por lo menos, el 50% en el ejercicio 2020 respeto del 2019. En caso de altas en el primer trimestre de 2020, los solicitantes deberán acreditar una bajada de facturación de, por lo menos, el 50%, en el resto de trimestres de 2020 con respeto al primer trimestre.

Asimismo, tendrán derecho a este ayuda las actividades que tuvieron alta posterior a dicha fecha siempre y cuando acrediten la efectividad de gastos para la apertura con anterioridad al 15 de marzo. No podrán acogerse a estas ayudas aquellas personas o empresas que fueran beneficiarias de las ayudas concedidas por el Ayuntamiento de Viveiro en 2020 para actividades que se habían visto afectas por el cierre de establecimientos.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes a partir del día siguiente a la publicación del extracto de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia de Lugo.

Línea de ayuda adicional

Por otra parte, se recuerda que el Ayuntamiento de Viveiro se adhirió al II Plan de Rescate de la Xunta de Galicia para la concesión de ayudas directas al sector de la hostelería cuyos negocios se vieron afectados por cierres de actividad dictados por las autoridades sanitarias la causa del COVID-19.

En virtud de este convenio, el Ayuntamiento de Viveiro concede a cada uno de los establecimientos beneficiarios una ayuda de 1.000 euros. Según la información facilitada por la Xunta de Galicia, se presentaron un total de 118 solicitudes; de estas, 113 fueron resueltas favorablemente y 5 tienen pendiente de subsanar alguna cuestión que ya les fue requerida.

Ambas ayudas, destinadas al sector de la hostelería y del comercio, estaban incluidas en el 2º Plan de Reactivación Económica, según el acuerdo adoptado entre el equipo de gobierno y el grupo municipal Por Viveiro, por importe de 200.000 euros.

 

Salir de la versión móvil