Viveiro se adhiere al fondo de impulso económico del gobierno central

Este mecanismo permite que los ayuntamientos puedan mantener sus servicios sin necesidad de subir los impuestos a la ciudadanía

El Ayuntamiento de Viveiro ha aprobado en pleno adherirse al nuevo fondo de impulso económico del gobierno central, una iniciativa planificada para que las administraciones locales mantengan sus servicios sin necesidad de subir tasas e impuestos.

La medida se aprobó con los votos a favor de PSOE, Por Viveiro y el concejal no adscrito Luis Manuel, y la abstención de PP y BNG. De esta forma, el ayuntamiento puede seguir amortizando deuda pero obtiene facilidades adicionales para su pago, con el objetivo de mantener los servicios en estos tiempos complicados de pandemia.

Estos fondos se pusieron en marcha en la época del gobierno estatal del Partido Popular, manteniéndose con el actual gobierno de Pedro Sánchez, facilitando el pago de las deudas municipales.

“Son herramientas y fondos que las administraciones ponen la disposición de los ayuntamientos y tenemos que solicitar, ya que asumimos muchas competencias impropias y queremos mantener los servicios sin aumentar la presión fiscal”, asegura la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro.

Casi 700.000 euros menos a amortizar

Con el anterior contrato de préstamo vigente, el ayuntamiento tenía que amortizar en 2022, 1,3 millones de euros, mientras que con esta nueva adhesión pagará 500.000 euros. Por lo tanto, dispondrán de más recursos para servicios y necesidades.

El gobierno municipal de Viveiro insiste en que “cumple con sus compromisos con los préstamos concedidos”. Los socialistas ponen de ejemplo que “desde el ejercicio 2014, en el que el Concello tenía un saldo en préstamos de 13,7 millones de euros, ha amortizado cerca de 4,5 millones, para finalizar al cierre del ejercicio 2021 con 9,3 millones de euros”. “En la actualidad amortiza anualmente 373.611,11 euros”, añaden.

Salir de la versión móvil