El Auditorio Municipal de Cedeira acogerá este domingo, a las 19:00 horas, la representación de “A Nai”, una obra de la compañía Amorodio Teatro que recrea la historia de las hermanas Touza, tres mujeres que en los años 40 ayudaron a escapar del nazismo a alrededor de 500 personas desde el quiosco que regentaban en la estación de Ribadavia.
La obra, dirigida por Marián Bañobre, ha sido reconocida con el Premio Luisa Villalta de la Diputación de A Coruña. Mezcla el teatro documental y la autoficción, combinando momentos de humor con el drama de una época marcada por la persecución y la represión.
Una historia de resistencia y humanidad
Lola, Julia y Amparo Touza ofrecieron refugio y una vía de escape a judíos, homosexuales, mujeres republicanas y personas de etnia gitana, arriesgando sus vidas para salvar a quienes huían del horror del nazismo y la dictadura franquista. En la obra, su historia es interpretada por Carmen Facorro, Javier Castiñeira y Yaiza Queiruga, quienes dan vida a estos personajes en una puesta en escena cargada de emoción.
El título «A Nai» hace referencia al apodo de la mayor de las hermanas, Lola Touza, figura clave en la red de salvamento que permitió a cientos de personas alcanzar la libertad.
Las entradas para la función tienen un precio de 2,5 euros y pueden adquirirse en el propio auditorio antes de la representación.