La Xunta exige a Alcoa que ponga fecha a la construcción del horno de ánodos en San Cibrao

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha pedido concreción al director de Operaciones de Alcoa en España, Álvaro Dorado
Reunión Xunta Alcoa María Jesús Lorenza conselleira Emprego Industria

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha reclamado a Alcoa que concrete cuanto antes los plazos para la construcción del nuevo horno de cocción de ánodos en el complejo industrial de San Cibrao, en Cervo (Lugo).

Lorenzana mantuvo este viernes una reunión en la Oficina Económica de Galicia en Madrid con el director de Operaciones de Alcoa en España, Álvaro Dorado, para analizar la situación actual y las perspectivas de futuro de la factoría de A Mariña lucense.

La Xunta reclama un calendario para una infraestructura estratégica

Durante el encuentro, la conselleira insistió en la importancia que tiene el horno de ánodos para garantizar la continuidad de la actividad industrial y la producción de aluminio en San Cibrao. Por ello, pidió a la compañía que presente un calendario concreto y comience a trabajar en el proyecto cuanto antes.

La actuación cuenta con una ayuda de 40 millones de euros del Perte de Descarbonización, destinada a cofinanciar su construcción. Según trasladó Alcoa a la Xunta, la compañía habría aceptado esta subvención, lo que le permitiría disponer de un plazo de cinco años para ejecutar la inversión.

Lorenzana considera, no obstante, que la relevancia de esta infraestructura para el futuro de la planta hace necesario avanzar ya en su planificación y ejecución, sin esperar al límite del plazo disponible.

Preocupación por el suministro y el coste de la energía

La reunión también permitió abordar la situación de los parques eólicos de tramitación estatal previstos para suministrar energía al complejo de San Cibrao. La Xunta señala que el Gobierno central todavía no ha convocado los correspondientes permisos de acceso y conexión después de que los anteriores caducasen.

El suministro eléctrico es uno de los principales asuntos vinculados al futuro de la factoría, especialmente ante la preocupación de Alcoa por la evolución de los precios energéticos. En este sentido, Lorenzana reclamó al Ejecutivo central que mantenga las subvenciones vinculadas a los derechos de emisión.

La conselleira también volvió a defender la aprobación de un estatuto específico para los consumidores electrointensivos, una medida que, según sostiene, resulta necesaria para garantizar la viabilidad de la industria a medio y largo plazo.

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.