Cerca de 400 palilleiras participarán el próximo sábado en la 19ª Xuntanza de Neda, organizado por la Asociación Filigrana con la colaboración del Concello. Esta iniciativa, que se celebrará, como siempre, en el pabellón municipal Ale de Paz, servirá para poner en valor, aprovechando la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el trabajo de estas maestras del encaje.
Desde Filigrana señalan que, como es habitual, el encuentro reunirá a palilleiras llegadas de toda la provincia de A Coruña, así como de Pontevedra y Lugo. Además, estarán presentes palilleiras de Soria. A pesar de que la coincidencia con el 8M no facilita la asistencia, han confirmado su presencia representantes de cerca de medio centenar de agrupaciones, con un total de 370 personas inscritas.
Una vez más, este veterano evento busca dar a conocer el trabajo artesanal que realizan con los bolillos, ofreciendo la oportunidad de ver en directo cómo elaboran los encajes. También pretende contribuir a la conservación de la tradición, animando a más personas a descubrir y sumarse a este arte.
La Xuntanza, que es uno de los eventos que más público moviliza en la localidad, comenzará a las 11:00 horas con el acto de inauguración oficial. A partir de ese momento, los asistentes podrán acercarse al trabajo de las palilleiras y conocer las diferentes técnicas hasta las 13:30 horas. Tras una pausa para la comida, la jornada se retomará a las 16:00 horas y se extenderá hasta las 18:00 horas.
La iniciativa cuenta, además, con el apoyo de la Deputación da Coruña y de Artesanía de Galicia.