El Concello de Valdoviño ha encargado a la Diputación de A Coruña la contratación y ejecución de la senda ciclista y peatonal que unirá la laguna de A Frouxeira con el campo de fútbol de Meirás. La decisión fue aprobada en el primer pleno del año con el apoyo de PSOE y BNG y la abstención del PP.
Este proyecto está impulsado por el Concello y financiado con 377.248,91 euros de los fondos Next Generation. “Trátase dunha actuación que supón un avance importante na mellora da mobilidade sostible en Valdoviño, favorecendo o uso da bicicleta e os desprazamentos a pé nun entorno de gran valor ambiental”, subrayan desde el Concello.
Tres tramos en 8 kilómetros
La senda será de 8 kilómetros divididos en tres tramos, donde el primero irá desde el aparcamiento de la playa hasta el camino de tierra que bordea la laguna. Aquí se creará una plataforma única con dos carriles bici de doble dirección y un tercer carril para corredores. Se mantendrá la acera y el paseo de losas para peatones, pero ampliándose el espacio para ellos al reducir el ancho de la calzada a través de un único sentido de circulación para los vehículos.
En el segundo tramo, que discurre por la AC-116 en Lago y llega hasta la carretera de acceso al faro en Meirás, se colocarán elementos de madera a lo largo de la vía para separar la senda del resto de la calzada.
Por último, el tercer tramo, que se adentra en la carretera de acceso a Punta Frouxeira y finaliza en el campo de fútbol de Meirás, contará con separadores de caucho para proteger el recorrido. Sin embargo, entre Regueiro y la escuela unitaria de Taraza será necesario interrumpir la senda debido a la imposibilidad de ensanchar la vía sin afectar a propiedades privadas.