Los ayuntamientos de Ames, Brión, Dodro y Padrón programan para el sábado 29 de abril una salida conjunta por la ruta rosaliana que transcurre por los lugares más emblemáticos de la vida de Rosalía de Castro y su legado literario. Se trata de un itinerario que sigue el trazado original propuesto por Avelino Abuín de Tembra en la década de los noventa, actualizado por el presidente de la Fundación Rosalía de Castro, Ángel Angueira, en el año 2017, y presentado en la feria de turismo Fitur en colaboración con esta entidad, convertido en un proyecto turístico intermunicipal denominado “As pegadas de Rosalía” en enero de 2018.
La salida se desarrollará entre las 09:15 y las 19:00 horas. Las personas interesadas podrán formalizar su inscripción de manera totalmente gratuita hasta el martes 25 de abril a través de este enlace.
Las plazas serán adjudicadas por orden de registro y en el momento de inscribirse se deberá seleccionar el punto de salida y regreso del autocar. Se habilitarán cinco puntos de salida: en Padrón será la biblioteca donde las personas participantes deberán estar a las 09:30 horas. En Dodro será el Pazo de Lestrobe a las 09:15 horas. En Ames se establecen dos: la Casa da Cultura de O Milladoiro a las 09:45 y el Pazo da Peregrina de Bertamiráns a las 10:00 horas. En Brión el autocar recogerá a los participantes en la ruta en la Carballeira de Santa Minia a las 09.45 horas.
Durante el recorrido se visitarán los lugares que marcaron la vida y la obra de nuestra autora más universal. La ruta comenzará en el Pazo da Peregrina, en Bertamiráns, continuando hasta A Tarroeira, en la parroquia de Ortoño, ambos en Ames. La siguiente parada tendrá lugar en Brión y recalará en la iglesia de Bastavales, cuyas campanas protagonizan uno de sus versos más afamados y sonarán para deleite de las personas participantes.
En Padrón se dispondrá de tiempo libre para descansar y comer. La comida no está incluida y será de carácter libre. Ya por la tarde se proseguirá el itinerario previsto por los ayuntamientos de Dodro y de Padrón, visitando las torres de Hermida, el Espolón y la casa donde Rosalía vivió con su madre para finalizar en la Casa Museo donde falleció el día 15 de julio del año 1885.
Con el objetivo de poner en valor estos lugares y acercarlos a la ciudadanía, en esta ocasión se configuró una experiencia tomando como base su valor paisajístico y cultural añadiendo información nueva sobre la vida de Rosalía. Se creó un producto turístico a medida y específico, adaptado a las nuevas tendencias de un turismo cada vez más experimental en el que las personas asistentes participan en el proceso y conectan con los valores de los territorios que se visitan.
Durante la jornada irán desvelándose diferentes Rosalías: la autora del legado literario, la voz del pueblo gallego y el ser humano de intensa vida espiritual que conecta con el corazón de las multitudes. Estas diferentes facetas y etapas vitales serán interpretadas por dos actrices e irán desarrollándose a lo largo del recorrido en el que también se contará con el acompañamiento de música de zanfona y varias sorpresas.