Adjudicada por 437.000 euros la renovación de la iluminación en el núcleo urbano de Bertamiráns

La actuación, que tendrá una duración de ocho meses, prevé cambiar las 940 luminarias convencionales por otras con tecnología LED
Imagen de archivo del núcleo de Bertamiráns | CONCELLO DE AMES
Imagen de archivo del núcleo de Bertamiráns | CONCELLO DE AMES

La Xunta de Goberno Local del Concello de Ames ha adjudicado por 437.511,85 euros —IVA incluido— a Ferrovial el contrato de renovación de la iluminación pública en el núcleo urbano de Bertamiráns. La actuación principal es el relevo de 940 luminarias convencionales por otras con tecnología LED, de potencia inferior pero con un flujo lumínico similar.

También se llevará a cabo la reforma de un cuadro de mando y se instalarán seis nuevos. Esta actuación contribuirá a reducir el consumo energético del municipio, buscando la eficiencia en la gestión energética de las infraestructuras y equipamientos públicos.

Esta intervención parte de un análisis de la situación actual de la iluminación pública en Bertamiráns que concluyó que esta es ineficiente y su estado no es el correcto, fundamentalmente debido a altos factores de deslumbramiento, a la elevada contaminación lumínica de alta intensidad, a defectos en las tomas de tierra y a regímenes de iluminación muy altos en determinadas zonas.

En concreto, actualmente los 940 puntos de luz sobre los que se actuará son luminarias con lámparas de vapor de sodio alta presión, LED, halogenuros metálicos y vapor de mercurio y potencias de 250, 150, 125, 80 y 50 vatios que no cumplen con el reglamento de eficiencia energética en las instalaciones de iluminación exterior.

Asimismo,  los centros de mando de los que se alimentan se encuentran en un estado de conservación deficiente, no cumpliendo con el reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT). La calificación energética de las distintas instalaciones es también deficiente, no alcanzando en ningún caso el nivel A.

Por este motivo, el Concello de Ames considera necesaria una reforma integral, actualizando las instalaciones existentes e incrementando la eficiencia energética de las mismas para optimizar los recursos económicos y humanos dedicados a las mismas. En concreto, las actuaciones previstas se pueden clasificar en dos grupos: relevo de luminarias por otras con tecnología LED y reforma de la instalación eléctrica.

Para poder ejecutar este proyecto, el pasado 28 de abril la Xunta de Gobierno Local aprobó el expediente de licitación mediante procedimiento abierto simplificado de este contrato, cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020.

El contrato tendrá una duración aproximada de ocho meses desde la firma del acta de replanteo. Está previsto que la actuación se ejecute durante los últimos cuatro meses de este año y el primer cuatrimestre de 2023.

PUBLICIDAD
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.