Los pabellones del IES do Milladoiro y del IES de Ames y el pabellón municipal de O Milladoiro van a acoger desde este martes y hasta el domingo a 1.200 jóvenes llegadas de Madrid, Badajoz y Alicante, una parte de los 12.000 participantes en la Peregrinación Europea de Jóvenes (PEJ) que se reunirán en Santiago entre los días 3 y 7 de agosto.
A largo de esta semana más de 5.000 de estos jóvenes pasarán por Ames en su peregrinación hacia Santiago de Compostela, en la que participan jóvenes procedentes de toda España, Portugal, Italia, Francia, Alemania, Ucrania o Rusia que recorrerán cinco etapas en varias rutas del Camino de Santiago. Una vez en la capital gallega participarán en distintas actividades, con los actos centrales concentrados en el fin de semana.
Este martes un total de 1.773 jóvenes de Madrid, Castilla y León, Asturias, Portugal o Italia ya recorrieron las calles de O Milladoiro, mientras que otros 500 pasaron por Bertamiráns. Este miércoles está previsto que 2.615 peregrinos de Madrid, San Sebastián, Sevilla o Jerez pasen O Milladoiro, mientras que 520 valencianos recorrerán Bertamiráns. La peregrinación finalizará el viernes con el paso de 378 peregrinos por O Milladoiro y 263 por Bertamiráns.
Los peregrinos que recorran Ames contarán con la colaboración de la Policía Local y de la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Ames en sus desplazamientos. El alcalde, Blas García, ha mostrado su satisfacción por colaborar con la PEJ y ha pedido a los vecinos su colaboración para acoger a los peregrinos.
“Ames es el único ayuntamiento atravesado por tres Caminos de Santiago, por lo que es una satisfacción poder colaborar con esta peregrinación masiva y acoger a un número importante de jóvenes, dando a conocer nuestro municipio”, ha apuntado el alcalde, quien ha hecho un llamamiento a la colaboración vecinal “para que los jóvenes se lleven una buena imagen de Ames y de sus gentes”.
El concelleiro de Turismo, Manuel Lens, ha reconocido que esta es “una gran oportunidad para dar a conocer Ames millares de visitantes”, ya que “existe un gran porcentaje de peregrinos que vuelven como turistas al territorio que visitaron”.
“En O Milladoiro van a hacer noche 800 jóvenes llegados desde Madrid y para nosotros era muy difícil dar cabida a un grupo tan numeroso, pero el Concello de Ames lo hizo posible cediéndonos el pabellón municipal y el pabellón del IES do Milladoiro”, ha destacado el párroco de O Milladoiro, Josecho, quien también ha agradecido “el esfuerzo y la comprensión de todos los vecinos”.