La Xunta le envió este martes, 15 de febrero, al Ayuntamiento de Ames una nueva propuesta alternativa para optimizar los servicios de autobús entre Ortoño y Bugallido con Santiago de Compostela. La Xunta propone asumir un incremento de frecuencias en la línea que conecta las parroquias de Ortoño y Bugallido con Santiago, en el marco de la concesión de autobús interurbano.
Además, la propuesta remitida optimiza el número de servicios de la nueva línea municipal que deberá poner el Ayuntamiento para completar la oferta a los usuarios, reduciendo considerablemente el coste. La Dirección General de Movilidad invita al Ayuntamiento de Ames a valorar la alternativa propuesta, que reduce el coste económico para la Administración local, al tiempo que se ajusta mejor a las necesidades de movilidad de los vecinos del rural. La próxima semana se realizará una reunión con las asociaciones de vecinos de Ortoño y Bugallido para conocer su valoración sobre la propuesta.
La Dirección General de Movilidad le remitió ayer al Ayuntamiento de Ames la evaluación sobre la propuesta que la Administración local acercó en la reunión mantenida a finales de diciembre, en la que concluye que es posible atender las necesidades de movilidad de estos núcleos con una mayor eficacia, acercando para eso una solución alternativa.
En el análisis técnico realizado por la Xunta se revisó la dotación de vehículos y los recursos humanos necesarios para el incremento de servicios que recoge el planteamiento del Ayuntamiento de Ames, así como el coste que supondría para la Administración local la activación de los servicios de interés municipal, entre la calle Alcalde Lorenzo y la estación intermodal de Santiago, como complemento de la actual concesión de autobús interurbano.
La puesta en marcha de un servicio de interés municipal, como en este caso, implica la formalización de un convenio de colaboración entre las dos administraciones, una posibilidad prevista en el Plan de Transporte Público de Galicia. Tras el análisis realizado, la Xunta concluye que es posible atender las necesidades manifestadas por el Ayuntamiento con una menor disposición de recursos adicionales que la propuesta por el municipio, distribuyendo de forma “más eficiente” los servicios entre las distintas líneas de autobús.
La alternativa presentada por la Dirección General de Movilidad asume, por una parte, un incremento de frecuencias en la línea que actualmente conecta las parroquias de Ortoño y Bugallido con Santiago de Compostela, en el marco de la concesión de autobús interurbano de la Xunta vigente. Concretamente, de lunes a viernes se incrementaría una frecuencia de ida sentido Santiago y dos frecuencias de vuelta. Los sábados habría dos nuevos servicios, tanto a la ida como a la vuelta, al igual que los días festivos. Los domingos se incrementaría un servicio de ida hacia Santiago y otro de vuelta hacia las parroquias de Ames.
El alcalde de Ames, Blas García, explica que “seguramente esta solución non é a que todas e todos buscamos, pero é unha mellora importante ao servizo que agora mesmo se estaba prestando, xa que se incrementan en doce as frecuencias, ademais de mellorar a comunicación de Ortoño, Bugallido e Biduído con Bertamiráns. Desgraciadamente a antiga liña P2 desapareceu fai un ano, e calquera intención de comparar o servizo actual co antigo é un erro”.
Nueva línea del servicio de interés municipal
Por otra parte, la propuesta de la Xunta optimiza el número de servicios que formarían parte de la nueva línea del servicio de interés municipal, entre la calle Alcalde Lorenzo y la estación intermodal de Santiago, que debe poner en marcha el Ayuntamiento de Ames y que vendría a complementar la oferta de servicios conforme a las peticiones comunicadas por el propia Administración local.
Concretamente, la propuesta de la Xunta prevé que el servicio de interés municipal del Ayuntamiento realice 5 frecuencias de ida y 3 de vuelta todos los días de la semana, con horarios que no se solapen con las frecuencias de la línea interurbana de Extramundi de Arriba a Santiago. Los sábados se proponen 4 servicios de ida hacia Santiago y 4 de vuelta; y los domingos y festivos, 3 servicios desde la calle Alcalde Lorenzo de Ames y 2 de vuelta desde la estación intermodal de Santiago.
Esta nueva opción trasladada por la Xunta mejora el servicio y reduce el coste económico para el Ayuntamiento, de 114.700 euros recogidos en la propuesta de la administración local a tan sólo 75.300 euros, ya que se precisaría de uno único vehículo para realizar el servicio en lugar de dos.
El regidor municipal añade que “o Concello de Ames vai a facer un importante desembolso económico para mellorar a comunicación de Ortoño, Bugallido e Biduído con Santiago, co que poñemos de manifesto a aposta pola mobilidade mediante o transporte urbano no rural. E esta aposta verase incrementada nos vindeiros anos, grazas aos fondos europeos da EDUSI Impulsa Ames, coa posta en marcha dun transporte municipal interior e un transporte baixo demanda que permitirá a vertebración do noso concello”.
Por último, Blas García quiso “destacar o entendemento existente coa conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, xa que despois da última xuntanza mantida no mes de decembro por este asunto fomos capaces de chegar a un acordo e atopar unha solución que vai a beneficiar aos veciños e veciñas de Ortoño, Biduído e Bugallido. Ademais, actualmente estamos traballando para solucionar, tamén, o problema que seguen a ter os e as usuarias de A Moniña e Fraíz, que esperamos resolver canto antes coa axuda do Concello de Santiago”.