El Concello de Ames, a través de su alcalde, Blas García, le envió este lunes un escrito al director xeral de Mobilidade, Ignacio Maestro, las quejas trasladadas por las asociaciones vecinales de Tapia, Piñeiro, Covas, As Tres Aldeas —Vilar, Pedrouzos e Lamas— y Ames —Pedra do Fuso—, para tratar de solucionar las incidencias detectadas en los últimos meses en la línea de servicio de transporte metropolitano entre Portomouro y Santiago, que afecta a los vecinos de las citadas parroquias vecindario de estas parroquias.
En concreto, el regidor ha trasladado su “preocupación” por los cambios sufridos por la ruta de transporte metropolitano XG8040601 entre la estación intermodal de Santiago y Portomouro, que afectan a las paradas de Augapesada, Cruxeiras, Tapia, Vilouta, Covas y San Mamede de Piñeiro, esto es, a cuatro parroquias de Ames: Covas, Ames, Tapia y Piñeiro.
“Como no puede ser de otro modo, a este Gobierno y a mí como alcalde nos toca defender los derechos de las vecinas y vecinos afectados, por lo que le solicito que se interese por este servicio y por su buen funcionamiento, lo que básicamente consiste en que se cumpla lo que constaba en el proyecto de licitación, que posteriormente fue firmado”, apunta el regidor en su escrito, remito a la Dirección Xeral de Mobilidade junto a las firmas recogidas por las distintas asociaciones vecinales.
Por otra parte, tal y como trasladan las asociaciones de estas parroquias, existen otro tipo de cuestiones que “impiden un funcionamiento adecuado” del transporte público, tales como “fallos continuados en los lectores de la tarjeta-bono en determinados viajes, en las cuales no se contabiliza el número de usuarios”.
En ocasiones los billetes expedidos a los viajeros “no recogen el trayecto real” y, aunque el destino sea cualquier parroquia de la línea en Ames, tan solo constan hasta Roxos. En algún viaje “desde la empresa concesionaria se toma la decisión de que los autobuses den la vuelta sin llegar al destino o se desvíen sin completar la ruta”.
“En muchos otros los autobuses pasan antes de tiempo, con un retraso importante o simplemente no pasan, dejando sin servicio a los vecinos”, lamenta el escrito, que denuncia los “enormes trastornos” que causa esta situación a los usuarios, que “no pueden emplear el autobús para desplazarse a sus trabajos y citas médicas o para realizar sus estudios o tareas habituales”.
Así, el alcalde le ha pedido al director xeral de Mobilidade, Ignacio Prieto, mantener una reunión en la que explicarle personalmente las incidencias y problemas en el servicio junto a representantes de las asociaciones vecinales afectadas.
Los vecinos afectados ya habían puesto en conocimiento —tanto a nivel particular como desde las asociaciones— de la Consellería de Mobilidade y del Concello de Ames el trastorno que les estaban ocasionando estos cambios. Desde el Concello de Ames se dio traslado por registro a la Consellería de Mobilidade y a la empresa concesionaria, Monbus.