La Xunta de Goberno Local de Ames ha aprobado el expediente de contratación de las obras del proyecto de saneamiento y abastecimiento de agua que se va a ejecutar en el lugar de Lens, una actuación con un presupuesto de licitación de 789.230 euros.
El gasto del proyecto está dividido en dos anualidades, por lo que se aprueba un gasto de 328.375 euros para el ejercicio 2023, quedando el importante restante que asciende a 460.854,90 euros para 2024. La red de saneamiento dispondrá de 1.490 metros de canalización y 2.580 metros de impulsión. Además, el proyecto incluye 3.830 metros de red de abastecimiento de agua y 820 metros de red de pluviales. La obra se completa con la pavimentación del vial del núcleo que se verá afectado por las obras.
Las actuaciones que recoge el proyecto están encaminadas a la ampliación de las redes municipales de abastecimiento y saneamiento al núcleo de Lens. Con la ampliación de la red de abastecimiento se pretende sustituir las traídas vecinales y los pozos particulares, que carecen en la mayor parte de los casos de control sanitario y de las tareas de mantenimiento y limpieza que exigen las redes.
Las actuaciones que se llevarán a cabo en la red de saneamiento del núcleo tienen por objetivo finalizar con las fosas sépticas particulares y los vertidos incontrolados al medio natural.
La red de saneamiento recoge 1.490 metros de canalización, con 530 metros de canalización de PVC de 315 milímetros de diámetro y 960 metros de canalización de PVC de 250 milímetros de diámetro. También se ejecutarán 55 pozos de registro y dos tramos de red de polietileno de alta densidad en impulsión, uno de 140 metros de 90 milímetros de diámetro y otro de 950 metros de 125 milímetros de diámetro, con los correspondientes grupos de bombeo.
La red de saneamiento del núcleo funciona en su mayor parte por gravedad hacia el sur del mismo, en el que se localiza un grupo de presión que impulsa el agua hasta la red de saneamiento existente. La zona este del núcleo requerirá también un pequeño bombeo hasta conectar con la red de gravedad. En los dos bombeos se empleará un pozo prefabricado de poliéster reforzado con fibra de vidrio de dos metros de diámetro, una arqueta de desbaste previa y dos bombas sumergibles, una de ellas de reserva.
Red de abastecimiento
Además, el proyecto incluye 3.830 metros de red de abastecimiento de agua. La red de abastecimiento estará compuesta por 980 metros de canalización de fundición de 200 milímetros de diámetro desde la ETAP hasta el extremo noroeste del núcleo que comunicará con el futuro depósito. También se contempla la ejecución de 1.530 metros de canalización de polietileno de 200 milímetros de diámetro y 16 atmósferas de presión que se empleará como red general de abastecimiento al núcleo.
Además, se habilitarán 1.320 metros de canalización de polietileno de 63 milímetros de diámetro y 16 atmósferas de presión para la red de distribución desde la red general hasta las acometidas domiciliarias y un grupo de presión en la ETAP de velocidad variable compuesto por dos bombas que impulsarán el agua caro el núcleo. Por último, la red de saneamiento dispondrá de 11 válvulas de compuerta, 8 válvulas de vaciamiento, 7 ventosas, 5 válvulas reductoras de presión y 1 punto hidrante.