La Xunta de Galicia presentará un recurso para solicitar la paralización del proyecto elaborado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para humanizar la travesía de O Milladoiro, en Ames.
Lo ha avanzado el presidente de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, en su intervención en la Comisión 2ª del Parlamento gallego, donde ha respondido a una pregunta hecha por la diputada del PP Carmen Pomar.
Según Menéndez, el proyecto licitado en septiembre por el Gobierno central por 5,1 millones de euros “va en contra del interés general” porque “dañará” el medio ambiente al “triplicar” el recorrido que los vehículos hacen en la actualidad, provocará “más ruido y congestión” en la vía que atraviesa O Milladoiro y generará “demoras” en el transporte público.
Por ello, la Xunta solicitará la paralización de su ejecución al entender que el plan del ministerio “pone el carro delante de los bueyes” al “carecer” de estudios de movilidad que Menéndez considera que, de haberse llevado a cabo, visibilizaría que el proyecto “es inviable”.
Como ejemplo de esto, el responsable de la Consellería de Infraestruturas ha afirmado que “la conclusión” que se extrae del estudio de tráfico aportado es “que se espera” que los 23.000 vehículos que pasan por la travesía “se desvíen a otro lado o desaparezcan”.
En este sentido, rechaza que se proponga como alternativa al paso por O Milladoiro el uso de la autovía Brión-Noia o la conocida como variante de As Galanas, lo que, según ha argumentado, eleva la distancia, el tiempo de trayecto y, por lo tanto, el gasto de combustible y la contaminación.