La Asociación para a Recuperación da Memoria Histórica (ARMH) y el Concello de Ames colaboran con nuevos trabajos de exhumación para localizar los cuerpos de los “homiños de Boimorto”, seis ediles de dicha Corporación municipal que fueron fusilados en Os Batáns el 20 de agosto de 1936 y enterrados en una fosa común en algún punto del cementerio de Ortoño.
Estos trabajos de exhumación, centrados en el entorno de la iglesia, se suman a los ya realizados en la parroquia Ortoño en 2007. Entonces las tareas tuvieron lugar en un lateral de la iglesia parroquial, donde estaba situado el antiguo cementerio. En esta ocasión, y tras la información facilitada por una testigo, las labores de exhumación se realizaron a un lado de la ventana de la actual casa rectoral.
El objetivo de las tareas es localizar a seis de los once ediles de Boimorto asesinados el 20 de agosto de 1936, toda vez que, tras su fusilamiento, fueron divididos en dos grupos, siendo los cinco restantes trasladados a las dos fosas comunes de O Amenal, en el Concello do Pino.
El alcalde de Ames, Blas García, y el concelleiro de Administración Xeral, Víctor Fernández, siguieron de cerca las labores de exhumación junto con Xosé Luís Rivas, concelleiro de Boimorto, diputado autonómico del BNG y portavoz de la Agrupación de Familiares das Vítimas do 36 de Boimorto.
“No apareció nada significativo: se encontraron restos de huesos y calzado, lo que nos lleva a pensar que no debe de quedar nada en el lugar, creemos que los cuerpos fueron trasladados a mediados de los años 70 a un osario en el nuevo cementerio”, relató Rivas tras finalizar los trabajos
Así, de los once ediles represaliados tan solo ha sido posible localizar los cuerpos de tres de ellos en O Amenal, mientras que todavía se está esperando por los permisos para realizar nuevos trabajos de exhumación para encontrar los dos restantes del otro grupo.
Acto de homenaje en Boimorto
Precisamente, en la memoria de los once ediles asesinados se celebró este domingo 21 de agosto un acto de homenaje en Boimorto. Fue un acto sencillo y de fraternidad en el que se recordó la historia de los once ediles asesinados en la Guerra Civil y donde se depositaron once rosas en el monumento erigido en la memoria de las víctimas del 36. Al acto acudió David Santomil, concelleiro de Educación e Axenda Urbana del Concello de Ames.