El Concello de Brión acaba de finalizar las obras de mejora de la carretera entre la Rúa Gondar, en Pedrouzos, y el límite con Ames, pasando por las aldeas de Brans de Abaixo y O Enxo. Unos trabajos en los que invirtió más de 60.000 euros y que permitieron la mejora de casi dos kilómetros de vía, divididos en dos tramos de 1.120 y 780 metros, respectivamente.
Las obras incluyeron la reparación de los baches existentes en esta vía, muy utilizada, ya que discurre paralela a la Carballeira de Santa Minia. En el primer tramo de 780 metros, correspondientes a la Rúa Gondar, el ayuntamiento mejoró la capa de rodadura con 5 centímetros de aglomerado en caliente. En los 1.120 metros restantes, entre las localidades de Brans de Abaixo y O Enxo, también se procedió a ensanchar la vía en 0,25 metros a cada lado, con 20 centímetros de zahorra y 15 centímetros de grava. De esta manera, el tramo más utilizado, correspondiente a la Rúa Gondar, se mantiene en los 5,5 metros de ancho, mientras que el resto de la vía pasa de 4 a 4,5 metros de ancho.
Estas obras están incluidas en uno de los proyectos del Plan de Obras e Servizos POS+2023, adjudicado por 169.480 euros a la empresa Francisco Gómez y Cía SL. El proyecto también incluye la mejora de la capa de rodadura de un camino entre Aguiar y San Fins y otro en Ralo, que suman más de 4,5 kilómetros.
Con esta actuación, el Concello de Brión complementa los trabajos de mejora de la red de saneamiento y abastecimiento de agua en la Rúa Gondar, ejecutados hace un par de años y que consistieron en la construcción de un nuevo tramo de canalización de PVC de 250 milímetros a lo largo de unos 350 metros de longitud para dar servicio a viviendas que aún no disponían del mismo.