El borrador del PXOM de Negreira estará listo a finales de 2023

En los próximos meses la empresa redactora mantendrá reuniones en todas las parroquias y el casco urbano para avanzar en su elaboración

Imagen de archivo de Negreira | CEDIDA

El PSOE de Negreira asegura que “a finales de 2023 habrá ya un borrador del nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM)”, con el objetivo de adaptarlo a la normativa vigente. Tras la adjudicación de la redacción el pasado mes de diciembre por 226.270 euros, la empresa encargada comenzó a trabajar en el documento con el compromiso de tener el borrador del PXOM en un plazo de doce meses.

“Para ello procederá a las alineaciones de los núcleos a delimitar y al estudio de las afectaciones”, ha explicado el alcalde y candidato socialista a la reelección, Manuel Ángel Leis Míguez, adelantando que “durante los próximos meses, la empresa mantendrá reuniones en todas las parroquias y en el casco urbano con los vecinos y vecinas de Negreira”.

Los socialistas de Negreira continúan con la campaña “Cumprimos con Negreira. Cumprimos contigo”, con la que hacen balance del actual mandato municipal. De hecho, uno de los grandes compromisos del gobierno del PSOE en el 2019 fue impulsar el nuevo PXOM. La licitación de la redacción del documento se realizó en base al convenio de cuatro anualidades firmado entre el Concello de Negreira y la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia.

En fases posteriores, se procederá a la aprobación inicial y exposición pública del PXOM y a la aprobación provisional y definitiva por parte de la Xunta de Galicia. “La adjudicación de la redacción es un paso de gigante, el nuevo PXOM es muy importante para Negreira para la delimitación y clasificación del suelo, sobre todo en el rural; tuvimos además dos concentraciones parcelarias importantes en los últimos años y necesitamos el documento, que aportará seguridad a los vecinos”, explica Leis Míguez.

Desde el 1999, año en el que se aprobó el plan que rige actualmente en el ayuntamiento, las normas urbanísticas aprobadas en Galicia sufrieron importantes modificaciones. Además, la realidad urbanística del municipio y las necesidades de los vecinos también cambiaron por completo.

Salir de la versión móvil