El alcalde de Cedeira, Pablo Diego Moreda Gil, y el concelleiro José Antonio Rodríguez mantuvieron este lunes una reunión de trabajo con el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, para seguir avanzando hacia la comprometida construcción del nuevo Centro de Saúde de la localidad. Tal y como explicó Moreda, ya está en marcha la modificación puntual del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) para hacer posible la puesta a disposición de la Consellería de más superficie y acometer así una edificación que supere los 2.000 metros cuadrados inicialmente requeridos.
La reunión dio continuidad al último contacto entre ayuntamiento y Consellería el pasado 4 de mayo, cuando los técnicos de Sanidade expresaron la conveniencia de ampliar la cesión de suelo para el mejor desarrollo del proyecto. El Gobierno local puso en marcha los trámites y, de hecho, ya envió el pasado 17 de noviembre la documentación para la evaluación ambiental de la modificación puntual del PXOM.
Con ella se ampliará la parcela dotacional hasta los 3.665 metros cuadrados. De ellos, serán edificables 2.643,62 metros cuadrados por planta y pueden hacerse cuatro: sótano, semisótano, bajo y primer piso.
El conselleiro de Sanidade felicitó al Gobierno local de Cedeira por “la celeridad con la que ha resuelto esta nueva demanda” de su administración, igual que sucedió antes, cuando las limitaciones impuestas por la ordenación de Costas obligaron a descartar la inicial idea de ampliar el Centro de Saúde actual.
Así, el ayuntamiento se ocupará ahora de hacer las expropiaciones y los trámites precisos para la puesta a disposición de los mencionados terrenos, así como del desarrollo urbanístico de su entorno. En la urbanización de la zona está incluida la apertura de un nuevo vial y la creación de un aparcamiento con 41 plazas.
Moreda Gil invitó a participar en este encuentro a Xulio Cribeiro, el portavoz del grupo municipal del PP, quien pudo comprobar el beneplácito de la Consellería de Sanidade con el trabajo hecho desde el ayuntamiento. El alcalde destacó que, igualmente, le ha propuesto a Cribeiro la posibilidad de participar en otras reuniones de cuestiones importantes para el pueblo, como la elaboración de los pliegos del concurso de limpieza o la modificación del plan general.
Los trámites de la modificación puntual del PXOM pueden ocupar entre nueve y doce meses, según explicó Moreda, y la intención que expresó la Consellería en la reunión fue la de comenzar de inmediato a redactar el borrador del convenio de cesión de los terrenos para la construcción del nuevo Centro de Saúde.
En la reunión se comentaron también de manera informal las posibilidades que el traslado al nuevo edificio abrirá para el actual edificio del Centro de Saúde. Según explicó Moreda, se habló de diferentes posibilidades como un centro de día o una residencia de mayores, aunque apuntó que serán los vecinos quienes decidan su destino.