Los Concellos de Ames y Negreira ha sido seleccionado para valorar el programa del 2% cultural destinado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para financiar actuaciones de rehabilitación del Patrimonio Histórico. En los últimos años, este programa ha movilizado cerca de ocho millones de euros en Galicia.
A Ponte Maceira fue uno de los últimos lugares en incorporarse a la lista de Bienes de Interés Cultural (BIC) de Galicia, lo que, junto con el gran valor patrimonial e histórico de esta zona, llevó a su elección por parte de la Delegación del Gobierno.
El alcalde de Ames, Blas García, destacó la importancia de este monumento para los municipios de Negreira y Ames, un lugar por el que transitan diariamente numerosos peregrinos y que es objeto de gran admiración. García también recuerda el trabajo conjunto que se tuvo que realizar con el municipio de Negreira para rehabilitar un puente que “estaba en estado de abandono”. El alcalde de Ames anuncia la intención del ayuntamiento de aprovechar este programa en futuras convocatorias.
Por su parte, el alcalde de Negreira, Manuel Ángel Leis Míguez, subrayó la importancia de aprovechar este tipo de ayudas y enfatiza que “para ello es vital el buen entendimiento entre las distintas administraciones”. Finaliza destacando que “con este tipo de ayudas, aumentamos las capacidades de los municipios para llevar a cabo estas actuaciones”.
El delegado hace un llamado a los municipios gallegos para aprovechar los 80 millones de euros ofrecidos en esta convocatoria de ayudas, cuyo plazo de solicitud finaliza el 15 de octubre, y destaca el compromiso del Gobierno con la conservación y puesta en valor del patrimonio: “Es una oportunidad extraordinaria para que los municipios puedan llevar a cabo este tipo de obras de restauración que, de otra manera, entenderíamos que serían muy difíciles de llevar a cabo”.