El Concello de Negreira reconocerá con el Premio 8 de Marzo la trayectoria de María López Sández (Lugo, 1973), quien a lo largo de trece cursos “tuvo un papel esencial a la hora de preparar a las nuevas generaciones del IES Xulián de Magariños como maestra en el instituto, donde fue capaz de transmitirles mucho más que conocimientos teóricos, dejándoles dos cualidades que forman parte de su trayectoria vital y profesional: su vocación didáctica y su pasión por la literatura”.
“Estas dos características la acompañaron a lo largo de toda su carrera y hoy avalan su rol como catedrática en excedencia de enseñanza secundaria, como profesora en el área de Didáctica de la Lengua y Literatura y también como vicedecana en la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Santiago de Compostela (USC)”, destaca el Concello de Negreira.
El Premio 8 de marzo, que celebra su séptimo aniversario, nació para reconocer el trabajo y el papel de las mujeres vinculadas con Negreira a lo largo de la historia, ya consolidado como el acto central por el Día Internacional de la Mujer. La entrega tendrá lugar el propio miércoles 8 de marzo en un acto abierto a los vecinos que se va a celebrar en el auditorio Afonso Eanes do Cotón a partir de las 20:00 horas.
Además de como maestra e investigadora, López Sández también despuntó como escritora, cosechando varios galardones: en 2007 recibió el Premio de Ensaio Ramón Piñeiro por la obra “Paisaxe e nación. A creación discursiva do territorio” En 2012 se hizo con el Premio Repsol de Narrativa breve por la novela “A forma das nubes” y fue finalista del Premio Novela por Entregas de La Voz de Galicia (2014) con su obra “O Faro escuro” y del certamen Raíña Lupa (2020) con “A noite da Deusa”.
El uso de las humanidades digitales y los sistemas de información geográfica para la generación de mapas literarios son dos de sus campos de investigación, un ámbito al que hay que sumar, además, una tercera figura central: la de Rosalía de Castro.
Su firme compromiso con la lengua y la cultura gallegas desde una perspectiva multidisciplinar supuso su nombramiento en 2022 como Académica Electa de Número por la Real Academia Galega.