Inaugurado el tramo Cerceda-Oroso de la mayor vía verde de Galicia, que llegará a Santiago

La Deputación da Coruña anunció en la inauguración, con más de 600 participantes, que la vía tendrá dos nuevos tramos hasta la capital

La inauguración del tramo de la Vía Verde entre Cerceda y Oroso | DEPUTACIÓN DA CORUÑA

La Deputación da Coruña inauguró este domingo el tramo de Cerceda-Oroso de la Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle, la primera Vía Verde de la provincia y la de mayor longitud de Galicia, que se extenderá próximamente hasta Santiago de Compostela.

La inauguración se completó con una andaina y una marcha cicloturista popular para dar a conocer esta nueva infraestructura que discurre sobre el antiguo trazado del ferrocarril entre Santiago y Cerceda. Así, el recorrido consta actualmente de alrededor de 25 kilómetros y tendrá un total de 36,8 cuando se ejecuten los últimos doce que faltan.

“Hoy es un día histórico no sólo para los ayuntamientos de Cerceda, Tordoia, Ordes y Oroso, sino para toda la provincia y también para Galicia”, destacó durante la inauguración el presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, quien explicó que este proyecto “nació hace 14 años, pero quedó aparcado en un cajón y no se retomó hasta el año 2017″, tras su llegada al Gobierno provincial.

En el acto también participaron el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones; el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez; el alcalde de Tordoia, Antonio Pereiro Liñares; el alcalde de Ordes, José Luis Martínez Sanjurjo; el alcalde de Oroso, Luis Rey; la concelleira de Medio Ambiente del Concello de Santiago, Mila Castro, uno de los impulsores del proyecto, Manuel Mirás; y los diputados Antonio Leira, Cristina Capelán y Xurxo Couto.

“Ya estamos manos a la obra para finalizar el proyecto inicialmente planificado y nos comprometemos a completar los diez kilómetros que faltan para unir estos municipios con la capital de Galicia, Santiago de Compostela: no pudimos hacerlo hasta ahora debido a los condicionantes de los fondos europeos, de los que sólo podían ser beneficiarios los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, pero está en marcha”, aclaró el presidente provincial.

La Deputación da Coruña cuenta con “la total predisposición” del Concello de Santiago y con el visto bueno de la Fundación de Ferrocarriles Españoles y de Vías Verdes, que ya aprobó el proyecto, por lo que ha reservado medio millón de euros para ejecutar este último tramo de la vía.

La importancia de la colaboración entre administraciones

El presidente provincial aseguró que este es uno de los proyectos de los que está “más orgulloso”, ya que “por una parte es un ejemplo de la importancia de la colaboración entre administraciones, con la participación activa de los ayuntamientos implicados y el importante apoyo económico recibido por parte del Gobierno de España”, a la vez que “supone dar forma a nuestra firme apuesta por fomentar un modelo de movilidad sostenible en la provincia”, un modelo “que se completa con proyectos como la Red Ciclista Metropolitana de A Coruña o el proyecto de las sendas de los faros.

“No tengo ninguna duda de que miles de personas, a pie o en bicicleta, en familia, con los amigos o en solitario, recorrerán esta ruta año tras año, con todo lo que esto supone para los vecinos y vecinas de estos municipios, dejando una importante repercusión turística y socioeconómica en los ayuntamientos de la Vía Verde”, subrayó.

Formoso recordó también el importante papel desarrollado por el exalcalde de Oroso Manuel Mirás, uno de los impulsores del proyecto, para que hoy sea una realidad.

Éxito de participación en la andaina la marcha cicloturista

A pesar de la lluvia más de 600 personas de todas las edades participaron en la andaina y marcha cicloturista popular organizada para inaugurar el tramo que va de Cerceda a Oroso de la Vía Verde.

El recorrido salió de la estación de Queixas-Londoño, en Cerceda, y finalizó en la estación de Sigüeiro, en Oroso, con un recorrido total de 24 kilómetros y pasando por la estación A Pontraga de Ordes y la Estación de Trasmonte en Oroso.

Los participantes contaron con avituallamentos durante todo el trayecto y se habilitó un servicio de bus desde los diferentes municipios de la Vía, tanto para recoger a las personas que no finalizaron la andaina como para llevarlas al punto de salida y recogerlas en la llegada para llevarlas a su lugar de origen.

Salir de la versión móvil