Oroso, concello de los seis ríos y enclave natural por el que discurre el Camino Inglés a Compostela, es uno de los municipios gallegos más comprometidos con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
De hecho, fue el primer concello de la comarca de Santiago en tener preparado su Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (Paces), que implica reducir en un 40% las emisiones de efecto invernadero en el año 2030, apostando por un municipio sostenible, respetuoso con el medio ambiente y con un urbanismo responsable.
Dando continuidad a este objetivo, hace escasos días comenzaron las obras para hacer una nueva senda peatonal, que conectará Oroso Pequeño con el parque fluvial del río Carbonero. El presupuesto de la actuación, que estará lista en primavera, ronda los 160.000 euros.
Esta senda, de 1.450 metros, dará respuesta a una demanda vecinal, mejorando la seguridad vial, la comunicación con el centro y la movilidad urbana, tal y como está recogido en el Paces. Además, transcurre por un tramo del Camino Inglés a Compostela, por lo que aumentarán los servicios que reciben los peregrinos que pasan por Oroso.
“Queremos enfocar de esta manera nuestra acción de gobierno y ser pioneros, Oroso tiene un alto potencial natural e paisajístico que tenemos que cuidar entre todos, recuperando los espacios para las personas y los transportes limpios”, afirma el alcalde, Manuel Mirás Franqueira.
Oroso es uno de los municipios con más sendas peatonales de la provincia, una red que articula el concello y une el casco urbano con las parroquias. A corto plazo se complementará con un carril bici, cuyo primer tramo partirá de la glorieta de la Foca y llegará hasta el río Carboeiro, para prolongarse en una segunda fase hasta la Vía Verde.
Esta Vía Verde, la primera de la provincia, conectará Santiago y Cerceda con un sendero peatonal de 36,5 kilómetros sobre las antiguas vías del ferrocarril. “Es un proyecto por el que llevo luchando 15 años y pronto será una realidad”, añade Mirás.
La apuesta política de Oroso por la sostenibilidad servirá para poner a corto plazo en marcha nuevas iniciativas, como la humanización del tramo del Camino Inglés que recorre el concello, nuevas sendas en Marzoa y Bouzalonga, o la adquisición de vehículos que usan energías limpias para la brigada de obras.
Discussion about this post