El Bloque Nacionalista Galego y Compostela Aberta (CA) han acordado este miércoles iniciar el diseño del programa para el acuerdo de gobierno en el Concello de Santiago tras las elecciones municipales del 28 de mayo y han hecho un llamamiento al PSOE para sumarse al pacto.
De ello han informado este miércoles las portavoces de cada formación en el Consistorio de la capital gallega, Goretti Sanmartín (BNG) y María Rozas (CA), durante el transcurso de una reunión para abordar este acuerdo de gobierno, un encuentro que han celebrado en un hotel de la ciudad.
La reunión de este miércoles ha tenido lugar después de que en la jornada del martes la asamblea de Compostela Aberta diese luz verde a la negociación de un pacto con el BNG. Además, el jueves el BNG se reunirá con el PSOE local para continuar con las negociaciones.
En un contexto en el que tanto Compostela Aberta como el PSdeG avanzaron su intención de favorecer la investidura de Goretti Sanmartín el próximo 17 de junio –fecha en la que se constituyen las nuevas corporaciones–, la candidata del BNG a la Alcaldía ha explicado que en el encuentro CA trasladó oficialmente su intención de comenzar a dialogar para hacer un pacto de gobierno.
“Agradecemos esta disposición para trabajar conjuntamente por el Concello de Santiago y que el gobierno se ponga a trabajar desde el primer día”, ha destacado Sanmartín, que ha detallado que, a partir de este miércoles, ambas fuerzas inician el diseño del programa de acuerdo de gobierno y sobre las cuestiones relativas a los grandes problemas de la ciudad.
Llaman al PSOE a sumarse al acuerdo
Tanto Gorretti Sanmartín como María Rozas han abogado por alcanzar un pacto “sin dilatar los tiempos” y también se han mostrado favorables a la entrada del Partido Socialista en este acuerdo al considerar que un gobierno lo más amplio posible dotará al Consistorio de una mayor estabilidad.
En este sentido, la alcaldable del BNG ha hecho un llamamiento al PSOE para que “se una” al entender que “es bueno que Santiago tenga un acuerdo amplio, un gobierno sólido y estable para los próximos cuatro años con los retos que tenemos por delante”. Precisamente, la nacionalista se reunirá este jueves con los socialistas para abordar este asunto.
“Mano tendida” todo el mandato
Preguntada por las reticencias que algunos integrantes del PSOE local tendrían para formar parte de un tripartito, Goretti Sanmartín ha sostenido que el acuerdo con Compostela Aberta “no” impide en ningún caso que se puedan sumar los socialistas y ha dejado claro que esta “mano tenida” al Partido Socialista estará “durante todo el mandato”.
“Así lo han mandatado las urnas y por supuesto que en cualquier momento, respetando los tiempos de cada organización, podrán incorporarse”, ha dicho la nacionalistas, que sí ha reconocido que prefiere que los socialistas se incorporen en este momento al entender que “son muchas las necesidades de Santiago”.
Por su parte, Martía Rozas, que ha destacado la cordialidad del enceuntro, también se ha mostrado partidaria de que los socialistas entren en el acuerdo. “Yo creo que tenemos que sumar todas las fuerzas progresitas, como piden los vecinos de Santiago con su voto en las urnas”, ha afirmado la portavoz de Compostela Aberta, que ha subrayado que “el mejor gobierno es el gobierno más amplio”.
Aún no abordan el reparto de áreas
En la comparecencia ante los medios, ambas políticas han explicado que en la reunión aún no han abordado un posible reparto de áreas, sino que, tal y como ha señalado Sanmartín, por el momento las conversaciones se centran en analizar “cuestiones relacionadas en general con el modelo de ciudad, la transformación urbana, las necesidades reales y los temas que se activaron durante la campaña”. “En cuánto tengamos el acuerdo más perfilado, pues ya iremos haciendo comparecencias y transmitiéndolo sin ningún problema”, ha señalado.
Por su parte, María Rozas ha considerado que las conversaciones van “por el buen camino”. “Acabamos de empezar, pero estoy segura de que tenemos capacidad para llegar a acuerdos”, ha destacado en una intervención en la que ha recordado que, cualquier tipo de decisión tendrá que ser ratificada por la asamblea de Compostela Aberta.
“Trabajaremos estos días sin dilatar los tiempos para que haya un acuerdo de gobierno que plasme las políticas progresistas para los próximos cuatro años”, ha subrayado Rozas. El BNG también prevé llevar a su asamblea todas las decisiones que se alcancen de cara a la conformación del gobierno local.