Bugallo presenta su plan para “la transformación hacia el gran Santiago”

Sus ejes son "coser los barrios, rehabilitar e impulsar nueva vivienda, cambiar la movilidad y dar alternativas a los mayores y a los jóvenes"

El proyecto de humanización de Romero Donallo | PSDEG DE SANTIAGO

El alcalde de Santiago y candidato socialista a la reelección, Xosé Sánchez Bugallo, está preparando la “transformación” hacia el Gran Santiago, un “salto” que pivotará sobre cinco ejes: “coser los barrios, rehabilitar e impulsar nueva vivienda, cambiar la movilidad, buscar alternativas para los mayores y ofrecer a las nuevas generaciones programas de formación en el extranjero”. Se trata de “un modelo de ciudad de las familias, de las personas, amable y compacta”, buscando una Compostela “que integre los barrios y el rural” y que “reivindique su lugar como capital de Galicia”.

Para conseguir una Compostela “compacta” es necesario “coser las barreras que en otro momento nos permitieron crecer”: creando el Espacio Antón Fraguas en Conxo para salvar la SC-20, convirtiendo el Restollal en una gran avenida urbana conectando O Castiñeiriño y haciendo lo propio en Pontepedriña con Amor Ruibal, una integración que “ya comenzó con Clara Campoamor y la Rúa do Hórreo frente a la nueva intermodal” y que tendrá continuidad con la transformación de Romero Donallo “en un bulevar que, siguiendo el modelo de las Ramblas, unirá de forma peatonal O Castiñeiriño, Pontepedriña, Conxo y Santa Marta con el Ensanche”.

Impulsar la movilidad peatonal mecánica

Con el foco puesto en “favorecer los desplazamientos a pie”, el alcalde propone conexiones mecanizadas entre Belvís y Virxe da Cerca, mejorando así la accesibilidad del aparcamiento con la Praza de Abastos. También en la zona de la Pastoriza la solución sería semejante para salvar la diferencia de cota.

Movilidad peatonal en el centro y transporte la demanda para lo rural con dos microbuses. Sánchez Bugallo también se ha comprometido a llevar el transporte bajo demanda al rural para que “ningún núcleo de Santiago se quede sin sistema de transporte público”. “Donde no podamos llegar con el transporte regular, porque no hay masa crítica de población, habrá transporte la demanda en coordinación con la asociación de vecinos”, ha detallado e candidato, que ha precisado que también se habilitará otro sistema de transporte a demanda dentro del casco histórico para la población más envejecida.

Además, el nuevo contrato de transporte implicará la renovación de toda la flota de autobuses, incrementando el número de vehículos hasta 58, reorganizando líneas y ampliando frecuencias. Con este cambio, todas las líneas de la ciudad y de Os Tilos estarán gestionadas por la misma operadora, de modo que no estará reducido a la zona urbana como pasaba con anterioridad, con el objetivo también de mejorar la conectividad con los ayuntamientos vecinos.

A tal efecto, el alcalde ha detallado que “se facilitará la coordinación con el transporte metropolitano mediante conexiones y con la creación de un billete combinado válido tanto para el transporte metropolitano como el urbano que posibilite los transbordos”. Sánchez Bugallo ha dejado también la puerta abierta a la creación de un ente metropolitano de transportes formado por la Xunta de Galicia y los ayuntamientos del área”.

8.000 nuevas viviendas a precio tasado

“Santiago tiene que crecer y para eso impulsaremos el Ensanche norte con cuatro nuevos polígonos de vivienda comenzando por A Pulleira, y siguiendo con Amio, Cancelas y Mallou”, ha explicado el alcalde. Sánchez Bugallo cifra en 10.100 las nuevas viviendas en un programa a doce años que se construirán con el desarrollo de estos nuevos polígonos residenciales, con un total de 130 hectáreas de las que 40 serán para espacios verdes.

“Para que Santiago crezca debemos recuperar la empresa pública de vivienda y suelo, Emuvissa, para programar y desarrollar suelo”, ha proseguido el alcalde, quien ha avanzado que, con la herramienta del registro de sonar, “se intervendrá en edificios en estado de abandono” al mismo tiempo que “se impulsará la rehabilitación en la ciudad vieja con ayudas de hasta 80.000 euros que se financiarán con lo recaudado por la tasa turística”.

Además de ayudas a la rehabilitación, se abordará también la revisión del Plan Especial para permitir la división de viviendas y que se adapten “a los nuevos modelos de familia”. En la misma línea de recuperar población en la Ciudad Histórica, el alcalde creará otra línea de ayudas para fomentar la instalación de comercios de cercanías de hasta 50.000 euros “para dotar de servicios una almendra que queremos llena de vecinos”.

Fomentar el envejecimiento activo con viviendas colaborativas

Sánchez Bugallo ha recalcado que otros de los ejes para el gran Santiago es el cuidado integral a todas las edades, “ofreciendo facilidades de conciliación a las nuevas familias y también servicios de calidad a nuestros mayores”. En este sentido la creación de viviendas colaborativas siguiendo el modelo del “cohousing” es una de las iniciativas con las que se busca generar servicios comunes y combatir la soledad.

“Crearemos un edificio, que puede ser de titularidad compartida, en el que cada persona dispondrá de su propio espacio, pero con una serie de servicios comunes compartidos como gimnasio, salón de usos múltiples, comedor y lavandería”, ha proseguido el candidato socialista a la reelección, quien ha sugerido que este bloque de apartamentos podría instalarse en la zona del Castiñeiriño, donde el ayuntamiento dispone de varias parcelas válidas para esta finalidad.

A esto se suma la creación de la Casa dos Maiores en el Ensanche, en el antiguo local de la Tesorería de la Seguridad Social en la calle de San Pedro de Mezonzo, un lugar con actividades lúdicas para fomentar el envejecimiento activo como baile, cursos de acercamiento a las nuevas tecnologías y salidas culturales

Inglés en el extranjero para todos los menores de 14 años

Laa juventud también juega “un papel fundamental” en el gran Santiago que presenta Sánchez Bugallo como una transformación para los próximos cuatro años. En este sentido, la formación en inglés es uno de los pilares del Santiago del futuro, para lo que “se impulsará un sistema de becas para que todos los chicos de 14 años puedan ir a estudiar al extranjero”.

El alcalde explicó además que se creará una nueva ludoteca en Santa Marta que, siguiendo el exitoso modelo de la de Fontiñas, ofrecerá un servicio de conciliación durante todo el año para las familias de la zona sur de Santiago.

Salir de la versión móvil