El Concello de Santiago de Compostela ha anunciado este jueves que destinará 600.000 euros —en dos anualidades, 2022 y 2023— para establecer una “continuidad peatonal cómoda” entre ambos lados del barrio y crear un espacio público que rondaría los 1.000 metros cuadrados. El alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo, la concelleira de Urbanismo, Vivenda, Cidade Histórica, Acción Cultural e Igualdade, Mercedes Rosón, y el jefe del Planeamento del Concello de Santiago, Enrique Seoane, han presentado este jueves la actuación.
La concelleira ha detallado que los trabajos se centran en el área que empieza en el Campo de Conxo, cruza la rotonda de la SC-20 y continúa por la calle Sánchez Freire. Así, Rosón ha recordado que en la zona ya hubo obras en el año 2015 cuando se construyó el túnel y esta actuación apostarán por “coser dos zonas del barrio que ahora están interrumpidas por la SC-20 y crear un nuevo espacio “Antonio Fraguas” para el disfrute de los ciudadanos”.
Bugallo ha calificado de “oportunidad perdida” la actuación del paso inferior de Conxo y ha señalado que cuando se planteó “pudo haberse hecho” como el túnel del Camiño Novo, por abajo túnel y arriba se recompuso la superficie, ha ejemplificado. “Aquí la profundización fue menos abajo e impidió hacer una superficie continúa arriba. Se solucionó más o menos bien el paso de vehículos pero los dos lados del barrio quedaron con esa imagen de barrio partido”.
Alternativa “infinitamente mejor”
En esta línea, ha explicado que con esta actuación lo que quieren corregir es ese problema de conectividad y ha señalado que esta alternativa es “infinitamente mejor que la que había”, porque no resolvía el problema de conexión. “Establecer una continuidad peatonal cómoda entre ambos lados del barrio y aprovechar para constituir un espacio público que entre aceras y zonas verdes tendría una superficie de 1.000 metros cuadrados”.
Así, ha indicado que el objetivo es licitar la actuación en el primer trimestre de 2023 y posteriormente adquirir los terrenos que todavía no son de titularidad municipal. Esas propiedades se encuentran al lado de la rotonda y se adquirirán “mediante expropiación o por cesión de los propietarios”.
De esta forma, Bugallo ha definido que en Conxo hay previstas una serie de actuaciones, una de ellas comenzará en los próximos días y se corresponde con la instalación de alcantarillado en A Fervenza. La segunda es la recuperación de la Praza Nosa Señora da Mercé que saldrá a licitación este 2022 y la de unificación del barrio.
Con respecto a la rotonda, Bugallo ha aclarado que “no van a entrar” ya que desde el punto de vista práctico “no tiene utilidad ninguna”. “No centramos en lo que sí es una mejora para los vecinos y que sí ayuda a resolver los problemas de conectividad”, ha sentenciado el regidor.