El Concello de Santiago impulsará en este año 2023 diferentes obras y proyectos que forman parte de la Estratexia de Desenvolvemento Urbano Sostible (EDUSI) de Compostela, con una inversión de más de dos millones de euros en zonas como el Campus Sur y la Praza do León en Pontepedriña o con la creación de cuatro kilómetros de carril bici en las calles Amor Ruibal, Hórreo, Avenida do Lugo y Romero Donallo, dando así continuidad al tramo en Clara Campoamor.
“Todas las actuaciones que forman parte de la EDUSI dan respuesta a nuestro modelo de ciudad, dando continuidad a la humanización de los espacios urbanos para recuperar el protagonismo de las personas y los transportes limpios y priorizando nuestro objetivo de una Compostela más inclusiva y accesible”, ha destacado el alcalde, Xosé Sánchez Bugallo.
Esta pasada semana la Xunta de Goberno Local aprobó uno de los proyectos amparados por la EDUSI, la reurbanización de la Praza do León en el barrio de Pontepedriña, que permitirá rediseñar el espacio gracias a una inversión de 201.979,60 euros. La actuación, además de solucionar los problemas de comunicación y accesibilidad existentes, contempla la integración de una zona de juegos, el rediseño de la pavimentación y un ajardinamiento del entorno.
También en Pontepedriña el ayuntamiento realizará una actuación de 158.150,81 euros para mejorar la accesibilidad y conectividad del barrio mediante la creación de un nuevo paso a través del río Sar. El proyecto incluye la pavimentación y ajardinamiento de la zona, además de la eliminación de barreras arquitectónicas.
Otra de las prioridades a corto plazo del Concello de Santiago es la renovación integral del Campus Sur para mejorar la movilidad y la accesibilidad de la zona, aumentando los espacios peatonales y reorganizando el acceso de vehículos. Así, con una inversión de 419.392,16 euros peatonalizará la zona central del campus, poniendo en valor el patrimonio histórico y acometiendo una reurbanización completa. También reordenará los jardines y zonas verdes, en una actuación que pretende impulsar este espacio para el ocio.
Otro de los proyectos de la EDUSI que desarrollará el ayuntamiento este año es la incorporación al diseño urbano de la ciudad de una red de itinerarios sostenibles que permita fomentar la utilización de la bicicleta. En una primera fase con una inversión de 308.519,4 euros se habilitarán cuatro kilómetros de carriles bici que darán continuidad al de Clara Campoamor en Amor Ruibal, el Hórreo, la Avenida de Lugo y la Avenida de Romero Donallo.