El Instituto de Investigación de Santiago de Compostela (IDIS) acaba de recibir la Ayuda a la Investigación en Salud de la Fundación Mutua Madrileña para liderar un estudio en el área de traumatología. El proyecto entra dentro de los 26 estudios y ensayos clínicos dirigidos a la mejora de los tratamientos médicos que se desarrollarán en diferentes centros de investigación de toda España gracias a esta ayuda.
El estudio estará dirigido por el doctor Francisco Campos, del Grupo de Ictus Traslacional del IDIS y del Hospital Clínico Universitario de Santiago (CHUS) que analizará la respuesta de la estructura vascular cerebral tras el daño por traumatismo craneoencefálico en fase aguda y crónica, mediante técnicas de imagen de vanguardia y de alta precisión.
“El abordaje que hacemos en este proyecto busca conocer mejor la fisiopatología de esta enfermedad, principalmente analizando cómo se ve afectado el sistema vascular cerebral tras una lesión, y en la misma medida, analizar la eficacia de nuevas terapias que puedan contribuir a reducir el daño neuronal y favorecer la recuperación”, explica el doctor.
Estudios como este tienen una repercusión y aplicabilidad directa sobre el paciente y familiares. “Desde un punto de vista clínico, sin duda, ayudará en un futuro a reducir la carga asistencial y el gasto sanitario”, añade el investigador.