La candidata del BNG a la Alcaldía de Santiago, Goretti Sanmartín, ha convocado al PSOE y a Compostela Aberta para el próximo jueves y viernes, respectivamente, para una primera toma de contacto que desemboque, como es deseo de la candidatable, en un gobierno “amplio y estable” que ya esté conformado el mismo día 17, en que se constituyen las corporaciones locales.
Sanmartín compareció este martes ante los medios de comunicación acompañada de los otros cinco integrantes de su grupo para anunciar estos contactos, tras unas primeras llamadas previas para sondear la predisposición.
En su explicación, el diálogo deberá servir para definir las líneas fundamentales del programa y modelo de ciudad, basado en buscar políticas que garanticen la sostenibilidad, caminar hacia una ciudad verde y europea, igualdad que lleve el feminismo a todas las áreas del gobierno, renaturalización de espacios y que no haya diferencias por el barrio en el que vivas, de forma que “no haya ciudadanos de primera o segunda y que todo el mundo tenga servicios públicos, con participación, transparencia y buena gestión económica”.
Con estas líneas arrancará el BNG su diálogo con el resto de los grupos de la izquierda para tratar de conformar un tripartito como objetivo prioritario y, a ser posible, llevar al acto de constitución de la corporación un gobierno ya cerrado que pueda empezar a trabajar ya el domingo 18.
Las dos primeras reuniones bilaterales serán tomas de contacto para conocer y transmitir las líneas de la transversalidad y ejes del programa, así como para “escuchar” las posturas del PSOE y Compostela Aberta.
Sanmartín defiende la apertura de un proceso de negociación en el que, según dijo, el BNG entiende que tiene que hablar “con esos dos grupos, con un liderazgo claro” de la formación nacionalista, que “asume la responsabilidad de que se haga de manera intensa y eficiente”. “Lo lógico es que tenga un gobierno amplio, estable, sólido y que comience a trabajar el 18 de junio”.
Sobre la postura del candidato popular, Sanmartín ha recordado que en campaña electoral Verea fió poder gobernar a tener mayoría absoluta y no lo consiguió. “Pidió 13 y no los tuvo”, ha manifestado, para destacar que enfrente se suman 14 ediles, uno más que la mayoría absoluta.
Ideas de gobierno
Con la idea de que la “diversidad es un valor”, y partiendo de la preferencia de lograr un gobierno “cuanto antes mejor, amplio y total que incluya también las áreas de gobierno, en las que apuesta por darle más peso a otras concejalías frente a las que habitualmente se consideran las más importantes.
Goretti Sanmartín ha manifestado, sobre las áreas de trabajo, que se revisará la letra pequeña de la concesión del transporte, estudiará con informes jurídicos y económicos la municipalización del agua y seguirán reclamando la transferencia de la parcela de Peleteiro al Gobierno central, ya que sostienen que entra dentro de los criterios de movilización de terrenos de la Sareb.
Sanmartín se propone políticas con perspectiva de género y una política que ponga a las mujeres en el centro, para que puedan tener mucha más participación en la vida pública. En este sentido, se ha referido a los horarios y las políticas de conciliación porque, sin eso, “nunca se conseguirá que las mujeres de todo tipo, con cargas familiares (de todo tipo)” puedan acceder a estas responsabilidades.
En cuanto a si considera que el caso de Desproi pasará factura a la negociación, Sanmartín ha recordado que se trata de un tema “judicializado”. En todo caos, ha manifestado que los “vecinos hablaron” y piden que hay un acuerdo para un gobierno “diverso”.
Sobre el interlocutor socialista, ha manifestado “respetar” los tiempos del PSOE, cuyo cabeza de lista y todavía alcalde, Xosé Sánchez Bugallo, ya ha avanzado que no asumirá su acta de edil. “Hay que respetar los ritmos y todo el mundo tiene que tener su tiempo”, ha expresado.
Candidaturas
Junto a Sanmartín, conforman el grupo nacionalista cinco ediles: Míriam Louzao de número dos, periodista de formación y actual responsable de Comunicación del Auditorio de Galicia; Xesús Domínguez, protésico dental de profesión, miembro de diferentes asociaciones y conocido por su activismo como portavoz de los estafados por las preferentes y subordinadas, además de impulsor del uso de la bicicleta como alternativa de movilidad urbana.
Pilar Lueiro (4), profesora de Secundaria en Boiro, tiene en su haber la presidencia de la Asociación Cultural Eu de Sar (entre 2018 y 2020) y ser vocal desde 2022 de la Agrupación Cultural O Galo.
De número 5 se sitúa Manuel César, catedrático de Formación y Orientación Laboral en el CIFP Politécnico de Santiago. Es secretario de la Asociación O Galo y afiliado a la CIG-Ensino. Iago Lestegás Tizón es arquitecto y trabaja en el ámbito privado en el ámbito del urbanismo y ordenación territorial, además de haber sido investigador de la USC y participa en el tejido asociativo ligado a la música y baile tradicionales.