En los últimos años son cada vez más las denuncias por actos incívicos cometidos por peregrinos a lo largo del Camino de Santiago y a su llegada a la capital gallega. Si hace escasos días llamaban la atención tres peregrinos decidieron expresar su alegría por completar la ruta escribiendo un texto con rotulador permanente sobre las piedras de la Praza do Obradoiro, ahora le ha tocado el turno a la fuente de la Praza das Praterías.
En este caso, los autores, “A y G”, también admiten otro acto incívico: “se bañaron aquí”, en la popular fuente de los caballos, en una fecha que, a pesar de estar desdibujada, parece ser el pasado 21 de junio de este mismo año. La pintada ya fue retirada por el Concello de Santiago.
“Xa non lles vale con bañarse, teñen que deixalo por escrito”, lamenta la Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego (Apatrigal), habituada a denunciar actos de este tipo en la capital gallega. En este caso, llama la atención que se trata de la segunda pintada que aparece en cuestión de días.
“Aquí terminamos el Camino de Santiago y empezamos el nuestro; Carmen, Fran y Camila”, rezaba el texto que apareció la semana pasada en las piedras de la Praza do Obradoiro, que incluía el nombre de los tres peregrinos además de la fecha en la que concluyeron la Ruta Jacobea, el 19 de julio de 2024.
En otras ocasiones ya se habían visto pintadas con tiza, pero nunca con un rotulador permanente. En todo caso, el Concello de Santiago también ha borrado todo rastro de este acto vandálico.