La demanda de pediatra “a tiempo completo” para Galeras llegará al Parlamento tras una protesta

El área sanitaria de Santiago defiende que "no hay demoras" y que Pediatría de Galeras es "de las de menor cupo" de niños de la ciudad

Protesta ante el centro de salud de Galeras, en Santiago

Representantes de varios colectivos han participado este martes en Santiago en una protesta ante el centro de salud de Galeras con la reivindicación de pediatra “a tiempo completo” para este ambulatorio y una pancarta con el lema: “Falta pediatra de 8 a 11. Creación de equipos completos xa!”. La protesta ha contado con la participación de representantes de la CIG, de la plataforma de vecinos de Galeras, de la Asociación Veciñal Río Sarela, de la ANPA del CEIP Raíña Fabiola, además de miembros del BNG como la portavoz municipal, Goretti Sanmartín y la diputada autonómica Iria Carreira.

La polémica se inició con la decisión del Sergas de “compartir la plaza de pediatra del centro de salud de Galeras con el de Bembribe, situado en Val do Dubra”, lo que ocasiona, según los colectivos demandantes, entre otras cuestiones “perjuicios graves de conciliación”, dado que “de 8 a 11 no hay pediatra en Galeras”.

Las representantes del BNG han trasladado que la formación nacionalista seguirá reclamando que el Sergas atienda la reivindicación de pediatra “a tiempo completo” para este centro de salud frente a los “parches de los horarios”, y que el gobierno local de Santiago convoque el Consello Municipal de Saúde.

Cupo más reducido

Enfrente, el área sanitaria de Santiago rechaza estas críticas y ha aludido a la importancia de destacar “el necesario esfuerzo organizativo y de búsqueda de la equidad, ya que la Pediatría de Galeras es de las de menor cupo de niños de la ciudad”.

También sostiene que “no hay demoras” en la atención pediátrica en este centro de salud “ni se prevé que las haya”, y añade que se han adaptado los recursos a las “necesidades de atención existentes”. Incluso defiende que se incrementaron los recursos “con la incorporación de una enfermera especialista en pediatría a jornada completa”. Finalmente, el área sostiene que las familias cuentan “con las mismas horas de atención del pediatra” y que el cambio se ha limitado “a la franja horaria de atención”.

Salir de la versión móvil