La Deputación da luz verde a la rehabilitación integral de la Casa da Xuventude de Santiago

El PP ha votado en contra del proyecto de 1,35 millones de euros para darle un nuevo uso al edificio y abrir la plaza hacia Belvís

Imagen de archivo de la Casa do Xuventude, en la Praza do Matadoiro | TURISMO DE SANTIAGO

La Deputación da Coruña ha dado luz verde este viernes, en una sesión plenaria extraordinaria, a la rehabilitación integral de la Casa da Xuventude en Santiago, con un coste total que ascenderá a los 1.346.000 euros.

Según ha trasladado el órgano provincial, la Deputación financiará el 73% del coste de la rehabilitación, mientras que el Concello de Santiago se hará cargo de los 360.000 euros restantes. El acuerdo incluye la cesión del inmueble a la Diputación y su completa adaptación para el uso como oficina de la institución, espacio de coworking provincial y área de usos municipales.

De esta forma, la Diputación ha señalado que convocará un concurso de ideas para acometer a rehabilitación integral do inmueble, “buscando una mejor integración en el entorno, más accesibilidad y eficiencia energética”, así como “adaptar el inmueble a nuevos usos y servicios”.

También se contempla la remodelación de la praza do Matadoiro, abriéndola hacia el parque de Belvís, en coherencia con el nuevo acceso al parque que está previsto en el planeamiento vigente.

Este convenio ha sido aprobado con 16 votos favorables de PSOE, BNG y Alternativa dos Vecinos, la abstención de Marea Atlántica y el voto en contra del Partido Popular.

Posición del PP

Por su parte, el Partido Popular de Santiago, en un comunicado, ha tachado de “indecente” la decisión tomada en el pleno de la Diputación y ha remarcado que los populares piden “la demolición de esta infraestructura”.

Asimismo, ha apuntado que, de ganar las elecciones municipales el próximo 28 de mayo, “reitera su compromiso de anular la cesión a la Diputación de la Casa da Xuventude”.

Salir de la versión móvil